Medio siglo, en plenitud de fortalezas y capacidades

Todas las comunidades, las instituciones, crecen, se desarrollan. Y en ese proceso de transformación viven momentos clave, pliegues en su trayectoria. Están los momentos fundacionales, los que exigieron golpes de timón, los que propiciaron ciertas adaptaciones o, incluso, metamorfosis completas.

El Colegio de Ciencias y Humanidades ha experimentado varios de esos momentos, en distintos niveles y en las más variadas circunstancias sociohistóricas. Hoy, el momento clave que vive es su cumpleaños número 50, un instante preciso, adecuado, para observar detenidamente y de manera panorámica su pasado, analizar su presente y trazar su porvenir a partir del conocimiento adquirido.

A este puerto de medio siglo, el CCH, bastión del bachillerato universitario, llega fuerte y con certidumbre. Llega consciente de que su capacidad de adaptación, una de sus mayores virtudes, ha sido puesta a prueba nuevamente, y otra vez ha superado el examen.

En abril de 1971 arrancó el camino académico de este revolucionario proyecto de la UNAM, “motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria” en el nivel medio superior, que postuló desde su germen un triple precepto para sus estudiantes: aprender a aprender, a hacer y a ser. Pero, no sobra señalarlo, el mundo era otro.

Hoy, después de 50 años, por las aulas del CCH han pasado un millón de alumnos, que se forman bajo la guía de los profesores, pero también inmersos en el contexto del desarrollo tecnológico, del nuevo orden social y, caso inédito, del confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 que ha cambiado las reglas sanitarias y de interrelación personal del planeta entero. Bajo este panorama, en 2021 el CCH alcanza su primer cincuentenario con una planta de tres mil docentes y 58 mil adolescentes en su presente generación.

Desde hace un año justamente, la enseñanza salió de las aulas y se confinó en un nuevo escenario, el doméstico, que permite preservar la salud a través de la distancia y el aislamiento, pero que une a estudiantes y mentores en la virtualidad. Por ahora no hay interacción presencial, pero el proceso pedagógico está garantizado gracias a la existencia y el uso de herramientas de interconexión, gigantescos acervos digitales, videos didácticos, simuladores de experimentos de laboratorio, salas para trabajar en grupo e, incluso, exposiciones multimedia. En las más de 18 mil aulas virtuales instaladas para atender a la comunidad académica de los cinco planteles sigue prevaleciendo el debate, el trabajo individual y grupal, la investigación por cuenta propia. Es decir: no hay forma de detener el desarrollo educativo. Éste siempre encuentra su camino.

En ese sentido, habrá que subrayar la puesta en marcha de los centros de acceso PC Puma, que ya operan en Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Sur y próximamente en Oriente.  En total, los PC Puma cuentan con mil 690 dispositivos y su misión consiste en no dejar a nadie rezagado en cuanto a conectividad. Nadie puede interrumpir su desarrollo académico por falta de equipo tecnológico. Nadie se queda atrás.

Un ámbito que logró mayor solidez en los últimos semestres son las llamadas Opciones Técnicas, 15 de ellas convertidas hoy en Estudios Técnicos Especializados y que dan mayor estabilidad de formación al proporcionar una certificación y una cédula profesional para que los egresados se inserten de una mejor manera en el ámbito laboral.

Una opción académica que nació en 2021 es el programa de Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL), curso intensivo de 80 horas que comprende once asignaturas, de primero, tercero y quinto semestres, y que sirve para que los estudiantes que adeudan hasta cuatro asignaturas cuenten con una opción rápida de regularización;  y lo mejor: la calificación que logre será asentada en ordinario, no en extraordinario.

El CCH cuenta hoy con un robusto sector editorial. El lector del Colegio tiene una amplia gama de textos a través de siete colecciones de reciente creación: Textos en Rotación, Bilingüe de Autores Grecolatinos, Ensayos sobre Ciencias y Humanidades, La Academia para Jóvenes, Medio Siglo, Esquirlas, Libros Infocab y algunas revistas, como Brújula, Murmullos filosóficos, Consciencia, Eutopía, Poiética, Pulso académico, Ritmo, HistoriAgenda, Imaginatta, Fanátika, Fancine y Naveluz, entre otras.

Así pues, el lector de esta Gaceta conmemorativa de medio siglo encontrará los testimonios de excoordinadores y exdirectores del Colegio, entrevistas con investigadores y alumnos destacados que podrían servir de inspiración a sus compañeros; también hallará una numeralia que refleja nuestros logros en cifras generales y claras, una entrevista con Mariana González Vega, “la alumna un millón”. Asimismo, podrá leer los textos ganadores del Primer Certamen de Testimonio cecehachero y todos los libros editados en el marco del 50 aniversario.

Lugar especial merece la gran crónica del primer día de clases, aquel 12 de abril de 1971, contada a través de los recuerdos de alumnos y profesores que conformaron la primera generación de nuestro Colegio. Este número especial está dedicado a todas las generaciones que han formado parte de la historia de una institución universitaria que está preparada para los siguientes 50 años.

Artículos en esta gaceta