chhros1

Conserva orientación y principios pedagógicos

En medio siglo, el Plan de Estudios del CCH ha tenido una sola actualización y múltiples ajustes

Conserva orientación y principios pedagógicos

En 50 años de existencia, el Plan de Estudios y el Modelo Educativo del CCH han permitido que más de un millón de egresados cuenten con una adecuada cultura básica y propedéutica, para ingresar a la licenciatura con los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, pero también para ser ciudadanos con una sólida formación intelectual, ética y social que les permite continuar su preparación para la vida.

En medio siglo, sólo ha habido una actualización al Plan de Estudios y se llevó a cabo en 1996 (Plan vigente). Esta modificación general “conservó las orientaciones y principios pedagógicos esenciales del plan que dio origen al Colegio de Ciencias y Humanidades en 1971”, explicó Araceli Mejía Olguín, profesora del Colegio.

Por otra parte, y en distintos momentos, se han hecho múltiples ajustes al Plan, con el propósito de apegarse al perfil de egreso más adecuado de los alumnos del CCH, que, además de los estudios curriculares, ofrece a sus alumnos capacitación específica para el trabajo a través de los Estudios Técnicos Especializados, antes llamados Opciones Técnicas, los cuales pueden cursar a la par que sus clases ordinarias.

Área del conocimiento

Los saberes del Plan de Estudios se agrupan en cuatro áreas del conocimiento:

Matemáticas. Donde los alumnos aprenden a percibir la disciplina como ciencia en constante desarrollo, la cual les permitirá la resolución de problemas. Se origina en las necesidades de conocer y descubrir el entorno físico y social, así como desarrollar el rigor, la exactitud y la formalización para manejarlo.

Ciencias Experimentales. Aquí los alumnos aprenden el desarrollo de la ciencia y tecnología. Es importante que conozcan y comprendan la información con características científicas que diariamente se les presenta, para que comprendan fenómenos naturales que ocurren en su entorno o en su propio organismo y con ello elaboren explicaciones racionales de estos fenómenos.

Histórico-Social. Los alumnos aprenden a analizar y comprenden problemas específicos del acontecer histórico de los procesos sociales del pensamiento filosófico y la cultura universal.

Talleres de Lenguaje y Comunicación. En esta área los estudiantes aprenden el uso consciente y adecuado del conocimiento reflexivo y de los sistemas simbólicos, buscando desarrollar la facultad de entenderlos y producirlos tanto en la lengua materna, la lengua extranjera (inglés o francés), como en los sistemas de signos auditivos y visuales de nuestra sociedad.

Materias del plan vigente

Las materias que cursarán los estudiantes en el Plan de Estudios vigente son: primer y segundo semestres, cinco asignaturas obligatorias, además de cursar Computación en el primer o segundo semestres, según se asigne en la tira de materias. Tercer y cuarto semestres, mismo número de asignaturas en cada uno de ellos. Quinto y sexto semestres, siete asignaturas por cada uno de los semestres, las cuales podrán ser elegidas de acuerdo con los intereses personales de los estudiantes.

Estudios Técnicos Especializados

El Colegio ofrece 20 Estudios Técnicos Especializados, su duración es de dos semestres más el cumplimiento de las actividades prácticas. Al concluir los estudiantes reciben un diploma y una cédula que los acredita como técnicos especializados a nivel bachillerato. Los estos estudios van dirigidos a los alumnos de todos los cinco planteles, de tercer semestre, que hayan cursado y aprobado las asignaturas de primer y segundo semestre.

Modelo Educativo

El Modelo Educativo del CCH es de cultura básica, propedéutico, prepara a los estudiantes para ingresar a la licenciatura con los conocimientos necesarios para su vida profesional, y está orientado a la formación intelectual ética y social de sus alumnos, considerados sujetos de la cultura y de su propia educación. Teniendo en cuenta que el conocimiento científico y tecnológico se desarrolla vertiginosamente, el CCH realiza la actualización permanente de los contenidos de sus programas de estudio.

La modificación general  de 1996 conservó las orientaciones y principios pedagógicos esenciales del Plan de Estudios que dio origen al Colegio de Ciencias y Humanidades en 1971.

Principios pedagógicos

Aprender a aprender: para ser capaz de adquirir nuevos conocimientos por cuenta propia.

Aprender a ser: para desarrollar valores humanos, éticos, cívicos y de sensibilidad artística.

Aprender a hacer: para desarrollar de habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos.