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Capacidad de adaptación, perfeccionada en medio siglo

Un modelo educativo que se afianza en el presente y responde al futuro

Capacidad de adaptación, perfeccionada en medio siglo
Un modelo educativo que se afianza en el presente y responde al futuro

El bullicio en los amplios pasillos de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo no cesa. Las dudas sobre cómo impartir clases a los casi 15 mil estudiantes asaltan a los mil 200 nuevos profesores que, en su mayoría, acaban de egresar de sus carreras. Hoy esos universitarios, con poca experiencia docente pero mucha expectativa, se inician como profesores, contagiados por la visión de avanzada que dio origen al nuevo proyecto educativo.

En aquella incipiente primavera de 1971 nació un revolucionario proyecto de la UNAM: el Colegio de Ciencias y Humanidades, “motor de innovación” en el nivel medio superior que postulaba un triple precepto: aprender a aprender, a hacer y a ser. El mundo era otro.

Hoy, después de que más de un millón de alumnos pasaron por sus aulas y bajo el contexto del desarrollo tecnológico, de las telecomunicaciones en tiempo real, del nuevo orden social y del confinamiento causado por la pandemia, el CCH arriba a su primer cincuentenario, arropado por sus más de tres mil profesores y de una generación de 58 mil adolescentes, que están llamados a transformar su sociedad a partir de su formación académica.

Desde 2020, las clases han pasado a un nuevo escenario, uno que permite preservar la salud a través de la distancia, pero que une en la virtualidad. No existen las mesas binarias ni los profesores caminando de un lugar a otro en el salón. En cambio, hay una serie de herramientas digitales, repositorios, videos con explicaciones, simuladores de experimentos de laboratorio, salas para trabajar en grupo, exposiciones multimedia.

Los horarios parecen ser los mismos, pero se viven en aislamiento. Sólo se observan rostros, pero, aun así en las más de 18 mil aulas virtuales hay charla, debate, se investiga por cuenta propia. El desarrollo educativo no se detiene.

 

Jóvenes mejor preparados 

Para acompañar a los cecehacheros en su formación integral, se han creado programas institucionales de Asesoría y Tutoría que, de la mano con los Departamentos de Psicopedagogía, ayudan a los adolescentes a culminar sus estudios en los años reglamentados, o, sí lo requieren, los asesoran en asignaturas de mayor dificultad.

El Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce), por ejemplo, ha permitido que los egresados tengan mejores resultados en sus primeros semestres en el nivel medio superior. Es “resultado de la vinculación y recomendaciones realizadas por las diferentes escuelas, facultades y el Consejo Académico del Bachillerato, a partir de las evaluaciones de los perfiles académicos de los jóvenes para conocer el nivel de conocimientos y dominio de habilidades con las que egresan”.

El apoyo económico a través de becas ha beneficiado a miles de estudiantes. En 2020, 58 mil 533 de ellos recibieron una beca. Estos recursos, destinados a alumnos de excelencia o en posición vulnerable, provienen del gobierno federal, del gobierno mexiquense y de la propia Universidad.

En la formación de los jóvenes se ha distinguido el fortalecimiento en la enseñanza de francés y de inglés. El primero, gracias al apoyo del Liceo de Cachan y el de la Academia de Crétiel. El segundo, gracias al Programa de Intercambio de la SEP y la embajada de México en el Reino Unido. 

En otro ámbito, en 2020 se dio mayor solidez a las llamadas Opciones Técnicas, 15 de ellas hoy constituidas como Estudios Técnicos Especializados, y que dan mayor estabilidad de formación al contar con una certificación y una cédula profesional para que los egresados se inserten mejor en el ámbito laboral.

Otro escenario en donde se han demostrado los conocimientos adquiridos ha sido en diversas competencias. Una ha sido el Pumatrón, que convoca a alumnos de la media superior para mostrar sus alcances en matemáticas, física y programación; del mismo modo, los jóvenes han obtenido resultados favorables en concursos de ciencias, un escaparate para investigaciones innovadoras que respondan a problemáticas sociales, ambientales, de salud o tecnológicas. Las Olimpiadas del Conocimiento, la Feria de las Ciencias o el Día Meteorológico Mundial son ejemplos de ello.

En el ambiente deportivo también han sobresalido. Por ejemplo, en los Juegos Intra CCH o al ser parte de un equipo representativo universitario o nacional, como lo demostraron los 20 alumnos que en 2019 destacaron en nueve disciplinas, en la Universiada, Olimpiada y Paralimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil.

 

Profesores comprometidos 

En este éxito, un factor central ha sido la formación de los maestros. En ese sentido, ha sido prioritaria la formulación de aspectos pedagógicos, didácticos, de gestión, tecnológicos, psicológicos, entre otros, que permiten el ejercicio profesional de la docencia.

Así, el Departamento de Formación de Profesores de la Secretaría Académica ha impulsado el diseño y la impartición de los cursos del Programa Integral de Formación Docente, basado en seis ejes: Comprensión del Modelo Educativo, Plan y Programas de Estudio, Actualización de la disciplina y la didáctica, Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas, Investigación e innovación educativa y Gestión académico-administrativa.

Durante el ciclo 2020-2, las necesidades de actualización docente se enfocaron en atender las clases a distancia, en respuesta a las medidas sanitarias y para evitar los riesgos de contagio del Covid-19.

Los cursos “se agruparon en los seis ejes transversales establecidos, con un fuerte énfasis en el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información, esenciales para concluir las clases a distancia en el ciclo anterior. Por ello, se creó el Programa Emergente de Formación de Profesores en Línea, con la apertura de 46 cursos sobre el uso de las TIC”.

De esta manera, la Secretaría Académica, con el apoyo de las secretarías de Informática, de Servicios de Apoyo al Aprendizaje y el Centro de Formación Continua, dieron forma al Programa Emergente, a fin de responder ayudar a los profesores a tener mayores habilidades en el uso de estos recursos. La planta académica ha contado con plataformas educativas como Teams, Moodle o Zoom.

En el ciclo escolar 2019-2020 se consolidaron 18 seminarios permanentes de las cuatro áreas académicas: cuatro en el Área de Matemáticas; tres de Ciencias Experimentales; cuatro en Histórico-Social; cinco de Talleres de Lenguaje y Comunicación; dos del Departamento de Idiomas: uno de inglés y uno de francés. Participaron 186 profesores.

En la formación de sus docentes, el Centro de Formación Continua del CCH no ha dejado de ofrecer actividades académicas. A un año de su fundación, se han diseñado cuatro cursos y nueve diplomados, en los cuales han participado especialistas tanto de la institución, como de la Universidad y externos.

La iniciativa de los profesores no es mínima. Con el apoyo económico de la Universidad buscan impactar en la formación de los estudiantes. En los llamados Proyectos Infocab participan profesores de carrera y de asignatura definitivos, con 15 o más horas contratadas, así como los técnicos académicos del bachillerato.

En la convocatoria 2021 se aceptaron 49 proyectos del CCH: 14 del área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; 19 de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; cuatro de Ciencias Sociales, y 12 para el área de Humanidades y de las Artes.

 

Ambientes idóneos 

Los distintos ambientes escolares y administrativos son seguros para toda la comunidad. Se han desarrollado trabajos de las Comisiones Locales de Seguridad y la instrumentación del Programa Integral de Seguridad, acompañados de los lineamientos de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria. Para conocer el procedimiento ante una emergencia se han elaborado una serie de protocolos. También existe Sendero seguro, que proporciona las rutas más idóneas para que la comunidad transite de forma tranquila.

Se instalaron botones de emergencia en los cinco planteles, se creó un decálogo de seguridad y se llevan a cabo simulacros por parte de protección civil. También se imparten talleres sobre civilidad dirigidos a los jóvenes y jornadas de prevención y seguridad, así como ferias de prevención de la violencia.

También se mantienen en buenas condiciones las instalaciones escolares, por lo que se ha respondido de manera oportuna a los requerimientos de limpieza, sustitución de mobiliario, mejoramiento de infraestructura, rehabilitación de espacios sanitarios, así como aquellas áreas indispensables para prevenir los contagios del Covid-19. Asimismo, se ha dado mantenimiento las instalaciones del Colegio, particularmente aquellas que han sufrido vandalismo.

Un elemento esencial en la formación del adolescente es la Educación Física. En el periodo 2020-1 y 2020-2 se atendió a unos 13 mil 652 estudiantes. La importancia de la salud física y mental, así como de la prevención de adicciones también ha generado la participación en el CCH de instancias como Embajadores de la salud o el Programa de Intervención Breve para Adolescentes.

La igualdad de género representa un punto clave para alcanzar mejores condiciones entre hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas, por lo que en toda la UNAM se han ofrecido conferencias, talleres, cursos con temáticas que ayuden en la eliminación de formas discriminatorias, prejuicios infundados y machismos, entre otros.

En este sentido se crearon tanto la Coordinación para la Igualdad de Género como sus comisiones locales. En el CCH se ha impartido el Seminario sobre prácticas de género, dirigido a profesores, y se han ofrecido conferencias y cursos sobre inclusión. También se han hecho publicaciones sobre equidad de género, como Prevención y autocuidado del cecehachero, Equidad de género para estudiantes del Colegio y Cartilla de seguridad física y perspectiva de género.

 

Leer

El impulso a la lectura y a la escritura es otra acción fundamental en los últimos años. Por ello se ha fomentado, históricamente, una serie de diplomados dirigidos a profesores, clubes de lectura, conferencias, visitas de escritores, encuentros, congresos. Para ello se ha tenido la colaboración del gobierno federal, del FCE y Difusión Cultural UNAM, entre otras instancias.

En ese sentido, el CCH cuenta con un robusto sector editorial. El joven lector del Colegio tiene una amplia gama de textos a través de siete colecciones de reciente creación: Textos en Rotación, Bilingüe de Autores Grecolatinos, Ensayos sobre Ciencias y Humanidades, La Academia para Jóvenes, Medio Siglo, Esquirlas, Libros Infocab, y algunas revistas, como Brújula, Murmullos filosóficos, Consciencia, Eutopía, Poiética, Pulso académico, Ritmo, HistoriAgenda, Imaginatta, Fanátika, Fancine y Naveluz, entre otras.

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