César Antonio García Dávalos

La clave es siempre mejorar y seguir actualizándose, afirma el alumno de diez

Alista su futuro desde el presente
La clave es siempre mejorar y seguir actualizándose, afirma el alumno de diez

A pesar de su juventud, César Antonio García Dávalos tiene un panorama muy claro de sí mismo: “Desde chico soy de la idea de que las cosas deben hacerse siempre bien, principalmente con gusto; hay que buscar motivaciones, proponerse objetivos y alcanzarlos poco a poco. También me ha ayudado mucho la compañía de mis padres y amigos. Además de buscar formas de relajarme, practico mucho ejercicio. Creo que el deporte es una manera en la que se puede liberar mucho estrés, mantener el cuerpo fuerte y sano, fundamental para salir adelante”.

El alumno sobresaliente del plantel Vallejo habla de cómo ha logrado el promedio de diez: “La inspiración por las buenas calificaciones viene de mí, yo tengo metas en la vida. Quiero acabar una carrera, quiero establecer las bases para mi vida y sé que todas las acciones que haga en el presente tendrán repercusión en mi futuro. Yo me hago responsable y tomo mis decisiones. Mis padres están al pendiente de lo que requiero y cuenta mucho tenerlos para contarles mis cosas, con quien desahogarme y que me reconforten”.

García Dávalos planea estudiar Arquitectura: “Me gusta mucho descubrir y experimentar cosas nuevas, lo veo como una oportunidad de conocer constantemente y abrirme a más cuestiones. De igual manera me gusta apreciar todos esos pequeños detalles, la parte artística, el significado que conlleva elaborar ciertas formas y líneas en una construcción”.

Desde que los jóvenes ingresan al Colegio, considera, “deben tratar de balancear, encontrar un equilibrio, porque creo que el tema del ocio es importante como una manera de relajarse y distraerse un poco. Sí hubo muchas tentaciones, la verdad es que muy fácil descarrilarse, pero parte de establecerse objetivos es que siempre hay que tenerlos presentes, tener en cuenta qué es a lo que uno quiere llegar, tanto las metas a corto como a largo plazos”.

Y prosigue: “Creo que tampoco es correcto quedarse cerrados, uno debe abrirse a todas estas libertades que ofrece el CCH y hay que saber utilizarlas. En conjunto, todo esto puede traducirse en disfrutar más toda esta experiencia de ser cecehachero. Yo lo pongo como un equilibrio entre estudio, amigos, incluso si uno quiere noviazgo”.

El estudiante destacado proviene de una secundaria pequeña, por ello el inicio en el CCH fue complicado, pero se adaptó rápido: “La verdad es que ha sido un modelo muy efectivo, tengo amigos que estudian en la Preparatoria y cambia mucho la visión entre escuelas. Me quedé enamorado de este sistema. Es muy importante aprender a aprender,  porque creo que este modelo enseña para la vida”.

Formarse a distancia

César Antonio reconoce que le costó mucho trabajo adaptarse a las clases en línea: “Todavía sigo adaptándome, porque soy muy social, entonces a habido mucha soledad o falta de interacción, por parte de los profesores; me ha tocado de todo. Ha sido aprender a trabajar de distintas maneras, porque cada maestro adopta una forma diferente e incluso ellos no lo han logrado entender al cien por ciento. Ha sido una constante retroalimentación entre profesores y alumnos, en la que ambos nos estamos explicando cosas. Ha faltado empatía por parte de los profesores de que existen más materias. Las tareas antes se entregaban por clase y ahora a veces la piden de un día para otro”.

En cuanto al ámbito educativo, considera: “Yo diría que la educación en México ha evolucionado en muchas cosas; sin embargo, hay muchas problemáticas, a muchísimas personas les falta acceso a educación de calidad, al gobierno le correspondería involucrarse más, promover más escuelas y que más personas puedan crecer y tener oportunidades”.

Respecto a las fake news, piensa: “Ante una noticia llamativa sí trato de investigar más, porque luego hay muchas versiones. Uno trata de ir más allá de lo hay en una nota, de buscar más información, que sean fuentes confiables. Es parte de lo que nos han enseñado y que deberíamos inculcarlo a otras personas”.

Asimismo, cree que está justificado el movimiento feminista, “aunque hay personas y acciones que lo han desvirtuado. Se trata de hacer conciencia de todo lo que ha pasado y ocurre, para cuestionarnos, cambiar patrones y conductas que nos hagan convivir mejor entre todas las personas, que no afectemos a nadie”.