Ana Karina Hernández

Fortaleció su amor al conocimiento

“Cuando llegué al CCH fue todo lo que esperaba y más”, afirma la alumna destacada

Fortaleció su amor al conocimiento

Ana Karina Hernández Rojas cursa el sexto semestre en el plantel Azcapotzalco y quiere estudiar Arquitectura. Afirma que su primera opción fue el CCH, porque ahí también estudiaron sus padres y su hermana. Tiene un promedio de 10 que ha requerido de mucha dedicación: “Es un honor representar a mi escuela. Una de las razones por las que sigo en esta meta es porque mi hermana es mi inspiración, ella también salió del Colegio con promedio de 10. Ella estudia Ingeniería en Computación en la UNAM”.

Sus padres estudiaron Ingeniería Química en la FES Cuautitlán: “Han sido un gran apoyo en mi camino, ellos siempre me ayudan y me dan el impulso para seguir”. Y relata que desde pequeña fue alumna destacada: “Tuve mucha responsabilidad y dedicación a los estudios desde chiquita. Mis papás siempre han sido mis maestros, me han apoyado en enseñarme cómo hacer las tareas, cómo manejar un horario y cómo mantener las responsabilidades”.

Desde que estaba en la secundaria y su hermana ingresó al CCH, ella quería asistir también: “Nada más estaba esperando presentar mi examen y quedarme. Estaba muy emocionada de cómo se trabajaba en el Colegio. Cuando llegué fue todo lo que esperaba y más. La libertad que nos dan a los cecehacheros es muy buena, puedes formarte y aprender mucho de los profesores”.

Lo que más le gusta del Colegio, asegura, es su forma de enseñar: “Aprender a aprender, a hacer y a ser se te queda plasmado en la memoria, porque te enseñan a pasar los retos que se te pongan enfrente, desde formarte a ti mismo hasta aprender nuevas habilidades, nuevos conocimientos y a investigar, que es una herramienta muy importante para nuestro futuro. En suma, el amor al conocimiento”.

Ana Karina considera que la trayectoria de su generación ha sido especial: “Todas las cosas que nos han pasado, siento que como generación la hemos llevado muy bien, seguimos adelante y utilizamos todos los recursos que nos brinda la Universidad para seguir con nuestra educación lo mejor que podamos”.

Respecto a cómo ha experimentado las clases en línea comenta: “Sí se siente el cambio de presencial a distancia, pero creo que con todo el recorrido que ya hemos transitado es más fácil y la Universidad ofrece muchas plataformas para apoyarte”.

También compartió que cuando estaba por definir qué carrera elegir, se hizo las preguntas básicas: ¿qué me gusta, para qué soy buena y qué oportunidades a futuro me ofrece esta área? “Desde pequeña, el arte y diseño me llamaron la atención, observaba las formas y estructuras de los edificios, además a mis papás les gusta mucho construir, ellos hicieron su casa y desde siempre creaban objetos, son muy manuales y creativos, entonces todo eso me formó, por eso escogí Arquitectura”.

Sobre la emergencia sanitaria opina: “Es un tiempo muy difícil, imposible no darte cuenta de la gravedad que ha alcanzado la pandemia y solamente nos queda continuar informándonos, seguir manteniendo las medidas de sanidad y todo para que en un futuro podamos regresar a clase en óptimas condiciones”.

Ante las fake news, su postura es clara: “Lo primero es leer la noticia de principio a fin, eso te puede decir muchas cosas, si es falsa o no, primero cómo esté escrita y, segundo, cuál es la fuente. Lo principal es ir a los sitios oficiales, tanto del gobierno como de expertos de la UNAM, entonces es fácil saber cuándo una noticia es verdadera o falsa”.

Acerca de los movimientos de igualdad de género y el feminismo se pronunció a favor de los derechos humanos: “Siempre van a ser importantes para mí, de cualquier género que sea, no importa, en cuanto se tenga en cuenta qué es lo mejor para la sociedad y para nosotros como individuos. Creo que no debe haber una separación entre géneros, juntos se puede lograr más siempre”.

Asimismo, piensa que en México los jóvenes tienen mucha capacidad y que se debería intentar una reforma educativa en todo el país: “Creo que no está siendo aprovechado todo su potencial y se debería cambiar parte del sistema, que hubiera más recursos en las escuelas, más acceso a los instrumentos y herramientas que requerimos para una mejor formación educativa”.

El principal problema de México, considera, “se refiere a una óptima distribución de los recursos para un mejor desarrollo de todas las personas; faltan instituciones que apoyen en la formación de todos los niveles, que se atiendan los niveles de pobreza en todas las zonas. Por otra parte, la impunidad y la corrupción son la raíz de muchos problemas”.