bitácora

Bitácora de medio siglo

La celebración incluyó la publicación de libros y dos gacetas conmemorativas con testimonios, entrevistas, fotografías históricas, textos especiales y numeralias

Bitácora de medio siglo

Medio siglo de vida no puede pasar inadvertido. Al contrario, debe trascender de manera manifiesta. Este registro es esencial para las generaciones posteriores. Desde el aniversario 49 del Colegio de Ciencias y Humanidades en 2020, y ya en pleno confinamiento sanitario por la pandemia, Gaceta CCH comenzó a publicar semanalmente una serie de notas que dieron cuenta de la trayectoria académica de nuestra institución desde su fundación en 1971.

Y ya durante el cincuentenario, cuyas celebraciones clave se efectuaron entre enero y abril de 2021, apareció la colección Textos de Rotación, integrada por obras de sor Juana Inés de la Cruz y Felisberto Hernández, entre otros referentes de la literatura en español. Esta serie “busca puntos de encuentro entre autores y lectores de diversas épocas y géneros discursivos”, explicó en la presentación el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

También se publicó Presente Vivo en el Colegio, un libro que reúne los testimonios de todos los coordinadores y directores generales que ha tenido la institución. Otro libro, Legado y memoria. El Colegio y sus fundadores a 50 años recoge entrevistas de algunos profesores fundadores. Asimismo, se planeó una Gaceta CCH especial del 50 aniversario que apareció en enero e integró recuentos en varios rubros, como docentes de excelencia y alumnos sobresalientes en deportes.

En dicha edición destacó la inclusión de historias de estudiantes que brillaron académicamente pese a su discapacidad, así como los que han viajado al extranjero representando al Colegio; también aparecieron textos sobre investigaciones exitosas de alumnos y profesores, así como un listado sobre la gran variedad de libros y revistas editadas por el Colegio, como sus medios de información: Gaceta CCH y los boletines internos de los cinco planteles.

Destaca una gran numeralia, que refleja en cifras el total de alumnos que han cursado el bachillerato en sus aulas, estadísticas de egreso de la última generación, número de docentes que la integran, total de ejemplares del acervo bibliográfico y el número de antenas de conectividad en wifi, entre muchos otros datos.

Esta edición histórica fue la oportunidad para conocer a los funcionarios que han transitado y dirigido el Colegio, cómo fue la creación de su logo, la trayectoria académica de sus alumnos, la historia de cada plantel, testimonios de maestros y trabajadores fundadores. Y el especial llamado Linaje cecehachero mostró las historias de integrantes de una misma familia que han estudiado en uno de los cinco planteles.

A partir de este número especial, se consignaron diversos testimonios, primero de los profesores que fueron testigos de las aperturas de las escuelas, y de trabajadores, estudiantes, así como docentes de todas las áreas académicas.

La Lotería Nacional también participó en este festejo. La dependencia pública emitió un billete conmemorativo por el 50 aniversario del CCH para su sorteo Zodiaco 1513, que se llevó a cabo el 24 de enero y del cual resultó ganador el número 9731 signo Cáncer. Su premio monetario ascendió a siete millones de pesos.

Un magno evento virtual

El 26 de enero de 2021, el Consejo Técnico del CCH llevó a cabo una sesión solemne por el 50 aniversario. En ese foro, destacados miembros de la comunidad del Colegio reflexionaron acerca de la evolución de la institución. En el acto intervino Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, en representación del rector Enrique Graue Wiechers. Derivado de este evento, se editó un suplemento que contiene todas las intervenciones de los invitados.

Asimismo, se habilitó la página https://aniversario.cch.unam.mx/, en la cual se publicó una serie de entregas para conmemorar cinco décadas del Colegio de Ciencias y Humanidades. Y se llevó a cabo el ciclo Viaje en la memoria a 50 años de la creación del CCH, en el que participaron destacados excecehacheros.

Para conmemorar el medio siglo de la apertura de los planteles Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan, se publicarán en esta Gaceta CCH numerosas entrevistas a excecehacheros destacados a nivel nacional, a alumnos de excelencia de los cinco planteles. Asimismo, se lanzó la convocatoria para participar en “Los primeros cincuenta años del Colegio: las lecturas que llegaron para quedarse” y también se invitó a la comunidad del CCH al Primer Certamen de Testimonio.