pandemia

Nuestra institución enfrentó el desafío de la educación a distancia

CCH, historia de medio siglo. Año 2020
Nuestra institución enfrentó el desafío de la educación a distancia

Debido a la pandemia y al obligado confinamiento sanitario, en 2020 el CCH debió adaptarse a la educación a distancia. Gracias a la rápida propagación del virus surgido en China en diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el 11 de marzo de 2020.

Ese año, el virus mató a más de un millón de seres humanos en el mundo y cobró la vida de más de cien mil personas en México, según datos de la Secretaría de Salud federal. Como parte de las medidas preventivas para hacer frente a la emergencia sanitaria, el 17 de marzo la UNAM decidió la suspensión paulatina de las clases.

La Junta de Directores del CCH acordó ese mismo día suspender las clases presenciales en los cinco planteles, como medida preventiva para frenar la propagación de la pandemia, y habilitó opciones de atención a distancia para estudiantes y profesores para facilitar otras modalidades de aprendizaje.

Las actividades académicas del Colegio no se detuvieron, pues desde sus casas alumnos y profesores mantuvieron comunicación por medio de equipos de cómputo y teléfonos inteligentes, con plataformas proporcionadas por la UNAM y de libre acceso, recursos y herramientas digitales para la enseñanza.

Así, en el semestre 2020-2 se logró 97.37% de la cobertura de grupos y se incrementó el uso de la plataforma Microsoft Teams para apoyar las clases a distancia; se crearon 18 mil 508 grupos, en los que se atendieron a 43 mil 219 alumnos de los cinco planteles en los cursos ordinarios, los Estudios Técnicos Especializados y en los programas institucionales de tutoría, asesorías y de apoyo al egreso. También se puso en marcha el Programa de Recuperación de los Cursos Ordinarios (PERO), en el que se ofreció apoyo para recursar 51 asignaturas, donde aprobó el 66% de los alumnos inscritos.

Otro acontecimiento importante del año fue la aprobación, por parte del Consejo Universitario, de 15 programas de los Estudios Técnicos Especializados del CCH, con lo cual los estudiantes que concluyan la preparación correspondiente podrán contar con una cédula profesional.

La solidaridad hacia los pacientes y el personal que lucha contra el Covid-19 en la Ciudad de México no se hizo esperar por parte de los miembros del CCH. Isabel Morales, médica del plantel Naucalpan, se alistó en las Fuerzas Armadas para diagnosticar y atender a los pacientes en la contingencia sanitaria. Los profesores Luz Angélica Hernández y Celso Miguel Luna, del plantel Oriente, participaron como voluntarios en la agrupación México Makers, que donó 20 mil equipos de protección personal a 200 hospitales en todo el país.

En ese año también se rindió un homenaje a los alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios de los cinco planteles y la Dirección General del Colegio que perdieron la vida por la pandemia.

De igual manera, la UNAM despidió a Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien murió el 7 de octubre, y a Guillermo Soberón, quien fue rector de la Universidad de 1973 a 1981 y falleció el 12 de octubre. Para concluir, en febrero se creó la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM.

En 2020 fallecieron dos universitarios sobresalientes: Mario Molina, Premio Nobel de Química, y Guillermo Soberón, rector de la UNAM entre 1973 y 1981.