libros

En sus páginas late la historia

En estos volúmenes quedará registrada la trayectoria de medio siglo de la institución universitaria

En sus páginas late la historia

Para dejar un registro puntual de la intensa vida académica que ha ocurrido en sus 50 años de vida, el CCH ha publicado algunos libros conmemorativos, como los que integran la Colección Medio Siglo. Uno de los títulos más destacados es Presente vivo en el Colegio. Este título da voz a los funcionarios de primera línea, con el fin de resguardar su labor y su perspectiva sobre la institución.

“Con el presente volumen capturamos ese crisol de testimonios vivos que permiten preservar fragmentos de esa memoria. En este caso se trata de recordar a esas voces que alguna vez tuvieron un sueño hoy convertido en una institución, en un Colegio, en esa realidad que ha cobijado el proyecto de los profesionistas del futuro”, se menciona en la presentación.

En 214 páginas, nueve excoordinadores y cinco directores generales relatan los primeros pasos que dio el proyecto educativo de bachillerato más ambicioso de la segunda mitad del siglo XX, así como los retos pedagógicos y políticos que ha enfrentado, el impacto social que ha tenido su Modelo Educativo y el perfil del alumnado, con más de un millón de egresados a lo largo de su historia.

Este libro, que puede ser descargado para su consulta (www.cch.unam.mx o https://aniversario.cch.unam.mx/), captura “el presente del pasado en las palabras de sus constructores, que han forjado el destino de una institución que, pese a los necesarios cambios, ha mantenido su esencia y la originalidad de su modelo académico”.

Edificadores de un proyecto

Legado y memoria. El Colegio y sus fundadores a 50 años es el segundo de los libros que conforman la Colección Medio Siglo. El volumen se compone por 21 entrevistas a profesores que, desde el primer día de clases, se han encontrado frente a grupos y colegas para transmitir su pasión por la enseñanza.

Por ello, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, indica en su presentación que el libro anhela fundir los conceptos legado, memoria y fundación y, “por consecuencia, aspira a propalar esa marca de trascendencia que nutre el día a día de nuestro Colegio, una institución universitaria que llega a su primer medio siglo de vigorosa existencia, enarbolando con orgullo sus orígenes y postulados, enfrentando su presente con su celebrada capacidad de adaptación, y mirando el porvenir con esperanza y  certidumbre. Aquí, algunos de los fundadores del Colegio echan mano de su prodigiosa memoria para relatar y ponderar su legado”.

El conjunto de perspectivas que vive en sus páginas, sostiene, “traza un relato superior, panorámico, enriquecedor de lo que ha representado el Colegio de Ciencias y Humanidades para la UNAM, su alma mayor, y para México, su propósito inmodificable”.

En tanto que Héctor Baca, coordinador de este volumen, en cuya redacción colaboraron Hilda Villegas González, Yolanda García Linares y Porfirio Carrillo, refiere en su texto de presentación que “los fundadores del Colegio han sido y son quienes han edificado esta utopía de vanguardia, este aprender a aprender, a hacer y a ser que se ha transmitido a más de un millón de alumnos a lo largo de cinco décadas. Por ello, la Dirección General del CCH les rinde un homenaje a través de este libro, que deja constancia de lo que hemos sido, somos y seguiremos siendo, una institución innovadora que hace frente y resuelve con imaginación y creatividad los problemas que se le presentan”.

Vida institucional

Somos el Colegio, historias para recordar es otro de los títulos que se preparan para esta colección. El lector podrá recorrer y recordar por capítulos, uno por cada año de existencia de la institución, los aspectos y logros más significativos de la vida colegiada del CCH.

Lo anterior, contextualizado con los hechos históricos más significativos de la UNAM, así como los acontecimientos nacionales e internacionales que han acompañado en la historia a la comunidad docente, estudiantil y trabajadora que integran los cinco planteles. El material comenzó a difundirse en entregas semanales, en las páginas de Gaceta CCH, desde abril de 2020 y llegará a su fin en abril 2021, al cumplirse los 50 años del inicio de clases en la institución.