Ellas luchan por la igualdad

El papel de las mujeres en el mundo no sólo es protagónico: es determinante. Sin ellas no hay rumbo ni porvenir. No hay existencia. Su acción toca todos los ámbitos del desarrollo humano, cualquier materia. En el complejo engranaje de la evolución son la clave civilizatoria. Por ello, cada Día Internacional de la Mujer es tan relevante, pues se convierte en una oportunidad para dejar de manifiesto el rol central que ellas desempeñan en lo social, en lo formativo, en lo económico, en lo artístico, en lo científico. Este número de Gaceta CCH está dedicado a esa reflexión.

En ese sentido, presentamos una entrevista con la doctora Tamara Martínez, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU).  Ella nos explica en qué consiste la transversalización de la perspectiva de género en planes y programas de estudio de la UNAM y cómo han funcionado hasta hoy las Comisiones Internas para la Igualdad de Género.

Asimismo, nos brinda sus consideraciones acerca de cómo han funcionado las comisiones durante el confinamiento y cuál ha sido, hasta ahora, la mayor aportación y el mayor reto de esta instancia universitaria.

Por su parte, Silvia Velasco Ruiz, secretaria general del CCH, desmenuza los mitos y realidades acerca de las científicas mexicanas. Durante una charla virtual, la docente abordó el trabajo de tres destacadas investigadoras mexicanas, mostrándolas como seres comunes con una vida plena y echando abajo el prejuicio acerca de que esta área es exclusiva de hombres. Velasco pondera la trayectoria y destacada labor de la bióloga Valeria Souza Saldívar, de la química María Antonieta Fernández y de Citlali Sánchez Aké, doctora en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Asimismo, presentamos entrevistas con las cinco profesoras del Colegio, merecedoras del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021: Leticia Elisabet Santa María, Violeta Vázquez Castro, María Esther Izquierdo, Martha Patricia Godínez y Guillermina Murguía, destacadas en los ámbitos de docencia, investigación o la difusión de la cultura.

Artículos en esta gaceta