María  Esther  Izquierdo Alarcón

“Me interesa aportar en la equidad de género”

La profesora de Educación Física señala que el compromiso de las mujeres es continuar abriendo brecha

“Me interesa aportar en la equidad de género”
La profesora de Educación Física señala que el compromiso de las mujeres es continuar abriendo brecha

“Ser merecedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM, es un compromiso para continuar creando y proponiendo acciones que, desde mi área profesional, contribuyan al desarrollo físico e integral de los alumnos, fomente en ellos conductas saludables para una vida sana y de equidad de género”, refirió María Esther Izquierdo Alarcón, docente del plantel Vallejo.

También, continuó, es la oportunidad para que en la comunidad del Colegio “se sepa que hay muchas maestras que hacen la diferencia con su labor docente; en ese sentido, el reconocimiento es un medio de difusión para mostrarlo, para continuar con el compromiso profesional de innovar y de plantear acciones a problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje desde cada área de estudio”, añadió la profesora con 20 años de servicio en la institución.

En el plantel Vallejo, resaltó la actual colaboradora del Centro de Formación Continua del Colegio, “el premio ayuda a dar voz al Departamento y asignatura de Educación Física, del trabajo que llevan a cabo los profesores que cuentan con estudios sólidos de licenciatura y otros de posgrado, ya que hay muchos colegas de otras áreas que desconocen lo que hacemos para contribuir en la educación no sólo física de los estudiantes, sino en la construcción de su personalidad, disciplina y hábitos de estudio”.

Acerca de la figura de la gran poetisa mexicana y de lo que simboliza como icono del conocimiento y la literatura, planteó Izquierdo, titular de la Secretaría Académica del CCH en 2013, “hoy también podemos decir que puede ser considerada como la primera feminista de México, porque en su momento pudo cambiar la manera de desarrollarse y superar los inconvenientes que la rodearon; por eso y desde nuestras materias de estudio y con nuestras alumnas y alumnos debemos de esforzarnos por ser personas de cambio; procurar que se privilegie el respeto por las mujeres, la equidad de género y el acceso igualitario a la educación de calidad”.

La profesora, que ha desarrollado proyectos de investigación en educación para la salud y de equidad de género en la institución, consideró, que el compromiso de las mujeres de este tiempo es continuar abriendo brecha por los derechos que lograron personas tan grandes como sor Juana Inés de la Cruz. “En mi caso, y de manera modesta, me interesa aportar trabajos que contribuyan al fortalecimiento de la equidad de género, ya que el CCH cuenta con años de experiencia e investigaciones en el tema”.

En la UNAM y en el CCH, concluyó la profesora, “hay que reconocer que se dan las condiciones para realizar trabajos de investigación en seminarios, grupos de trabajo e individuales, con profesores de carrera y asignatura quienes son apoyados por programas como el Infocab y PAPIME, y que, con los resultados obtenidos tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos, se puede avanzar en la solución de problemas, no sólo científicos, sino  de carácter conductual y social que repercuten en el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato universitario”.

Junto con los profesores Russell Gustavo Cabrera González, Olivia Acevedo Robledo, Ricardo Reyes Valdez y Silvia Patricia Correa Martínez, la maestra Izquierdo es autora del libro Gimnasia para todos, desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH, que fue publicado por la UNAM en 2018 y cuyo propósito es que los estudiantes del bachillerato universitario conozcan los diferentes tipos de esta disciplina y aprendan diversas destrezas que ayudan al desarrollo de capacidades físicas alternas como la fuerza, flexibilidad, agilidad, entre otras. 

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