educación física

Mente sana, cuerpo sano

Ofrecer a los alumnos una vida activa y funcional

Mente sana, cuerpo sano
Ofrecer a los alumnos una vida activa y funcional

Una de las principales acciones del Sector Salud es fomentar la salud, misma que se define como “la facultad fisiológica que se presenta con valores por encima del rango normal en las áreas morfológica, cardiopulmonar, neuromotriz y psicológica” (1). Su principal indicador es la condición física, la que se define como “la habilidad para ejecutar las tareas de la vida diaria con vigor y alerta, sin presentar fatiga excesiva y con suficiente energía para disfrutar de su tiempo de ocio y resolver a acciones imprevistas de emergencia” (2).

Una de las metas más trascendentes de la Educación Física en el Colegio es ofrecer salud al estudiante que la practica (mente sana en cuerpo sano), por lo que su medio para lograrlo es la actividad física sistemática y formal, cuya intención es la de animar a la acción para lograr los resultados y no una técnica específica que es sólo un instrumento para lograrlo. Como ejemplos de lo antes mencionado tenemos los ejercicios educativos, las actividades prácticas, los juegos y los deportes.

Por otro lado, la primera misión del profesor de Educación Física es ser un promotor de la salud, dirigiendo sus acciones al bienestar individual y al rendimiento social para ofrecer una vida activa, funcional, independiente y feliz. La segunda tarea es mejorar las posibilidades de adaptación neuromuscular y, la tercera, es apoyar la formación moral y social de nuestros alumnos; todo esto a través de la actividad física.

Es importante diferenciar entre dos tipos de condición física: una con un enfoque hacia la buena salud y otra relacionada con el deporte. La práctica del deporte por sí sola no proporciona necesariamente los beneficios de la buena salud y viceversa.

 

Los elementos o prerrequisitos para la buena salud son:

–Resistencia muscular, resistencia cardiopulmonar, flexibilidad y composición corporal.

–Para el deporte son agilidad, equilibrio, coordinación, potencia, consumo máximo de oxígeno, velocidad y tiempo de reacción.

Recordemos que en nuestro país existe el problema de confundir al deporte con la Educación Física. Las diferencias entre las dos actividades físicas son:

–La meta en el deporte es a corto plazo, “ganar la competencia”.

–La meta en la Educación Física es a largo plazo, “promover y conservar la salud durante toda la vida”.

–El medio del deporte es el trabajo físico, rígido, sistemático y unilateral.

–En Educación Física el trabajo es recreativo, lúdico, homogéneo y repetitivo para formar hábitos motores y de conducta.

–El ambiente del deporte es invariablemente competitivo.

–En Educación Física el ambiente es ameno, empático, formativo, de conservación y cuidado.

Como hemos observado el punto de unión entre la Salud y la Educación Física es en la actividad física formal y sistemática, donde se cumplen las tres leyes del entrenamiento: duración, frecuencia e intensidad.

El ejercicio físico de este tipo mejora los procesos orgánicos y fortalece el corazón, los pulmones, los músculos, los huesos y las articulaciones, así como también produce una sensación de bienestar, ayuda a prevenir enfermedades crónico-degenerativas y fortalece la autonomía individual y funcional al llegar a la vejez.  

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