Banner Gaceta 1801

En Naucalpan arranca el programa “En la UNAM juntos somos más”

Comprenden salud bucal, sexual, mental, visual y taller de tejido y bordado, entre otros

En Naucalpan arranca el programa “En la UNAM juntos somos más”
Comprenden salud bucal, sexual, mental, visual y taller de tejido y bordado, entre otros

Através del programa “En la UNAM juntos somos más”, un modelo de trabajo e intervención, los estudiantes de la Universidad Nacional dispondrán en cada plantel de módulos de atención a la salud bucal, sexual, mental, visual y emocional.

Incluye también Promoción del Deporte con ajedrez lúdico, twister gigante, cuerda de algodón, croquet y tabla puma, por ejemplo; además de los Quioscos Universitarios para orientación y socialización, entre otras actividades.

Esta iniciativa —que inició en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan— es implementada por la Secretaría de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria (SSACU) de la UNAM, con el objetivo de favorecer la cultura de paz, la identidad universitaria y la cohesión social, y de esta manera propiciar la sana convivencia y el desarrollo de las y los alumnos.

Al presidir el arranque de esta acción, el titular de la SSACU, Fernando Macedo Chagolla, subrayó que la Universidad Nacional día con día realiza un esfuerzo significativo, a fin de tener las mejores condiciones para que todas y todos se constituyan en una oportunidad para la sociedad.

Ante el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez; y el director del plantel Naucalpan, Keshava Rolando Quintanar Cano, el funcionario explicó que el modelo está compuesto por brigadas de atención a la salud, actividades de orientación vocacional, lúdicas y de promoción del deporte, y será itinerante.

Macedo Chagolla, al agradecer el apoyo a esta iniciativa, dijo que “la Universidad tiene un sinnúmero de actividades donde día a día busca generar diferentes programas de apoyo para los integrantes de la comunidad universitaria, muchas de las ocasiones los que formamos parte de la Universidad no nos enteramos de todos los beneficios que se pueden tener siendo parte de esta gran comunidad”.

“En ese sentido, se generó esta iniciativa y la estamos llevando a cabo precisamente en el plantel Naucalpan y esperamos llevarla a los diferentes planteles del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria y, por supuesto, a algunas de las entidades universitarias”, agregó.

Dicho programa es impulsado y coordinado por las dependencias que integran la SSACU: la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO); la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE); la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS); y la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

 

Para las y los chavos

El titular de la DGAS, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, consideró que la atención a la salud no es sólo curación, ni ofrecer una consulta, sino prevención; es decir, “anticiparnos a las dificultades”. En su oportunidad, Joaquín Narro Lobo, director de la DGACO, expuso que la instancia a su cargo busca generar e identificar cuáles son los factores que pueden cohesionar y hacer interactuar a los integrantes de cada una de las entidades académicas de la Universidad.

A decir del titular de la DGOAE, Germán Álvarez Díaz de León, el CCH es un mundo maravilloso del cual tenemos mucho que aprender. “Me siento en casa, es un pequeño homenaje que queremos hacer los ‘cuatro fantásticos’ (DGOAE, DGACO, DGAS, DGDU) con estos servicios para nuestras y nuestros chavos”.

En el plantel Naucalpan, en colaboración con la DGOAE y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, se realizó la Brigada de Salud Visual.

De acuerdo con Juan José Rivera Avendaño, responsable de Prácticas de Campo y Brigadas Multidisciplinarias de Optometría de dicha Escuela, 14 estudiantes de último año de la licenciatura y el profesor responsable ofrecieron consulta optométrica que consiste en la medición de agudeza visual, toma de presión intraocular y evaluación con fondo de ojo. En caso de que requieran anteojos, enfatizó, se les proporcionarán de manera gratuita. (Con información de Yolanda García) 

Compartir: