class

El pensamiento crítico, lo mejor que le dejó el CCH, asegura

Adquirió una conciencia civil
El pensamiento crítico, lo mejor que le dejó el CCH, asegura

La influencia de la familia ha sido esencial en la vida profesional de Rodrigo Carrillo Ramírez, egresado del plantel Naucalpan, generación 1988. “Mi tía Celia, quien fue generación 1978, me preparó para el examen de admisión al CCH. Entonces no sabía que existía el Colegio, pero al entrar el ambiente me pareció muy interesante; en los números encontré todo”, recordó quien fue el tercer egresado de una dinastía de 12 excecehacheros de este plantel.

“Aproveché los espacios que el Colegio me brindó y participé en el Club de Matemáticas y en el de Ajedrez”, rememora. A cambio de su esfuerzo, obtuvo el primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas del Distrito Federal, el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas y el segundo lugar en el Tercer Concurso Universitario de Ciencias en Física Aplicada.

“Cuando entré a Naucalpan cuestionaba todo. Si en algún lugar hice conciencia civil fue ahí. Recuerdo Ética, eran clases loquísimas, pero nos ayudaron a pensar y a convertirnos en seres sociales”, comentó.

Mención especial le mereció el ya fallecido profesor Javier Juárez Zúñiga, quien lo ayudó a entrar al programa Jóvenes Hacia la Investigación y quien lo invitó a participar en el Club de Astronomía, donde construían telescopios. “Con él fuimos al volcán Popocatépetl para ver las estrellas. Aquellos telescopios newtonianos nos abrían las ideas; con ellos vimos Saturno y Júpiter. Desde entonces tengo mi propio telescopio y me acuerdo con mucho cariño del CCH”, dijo.

Carrillo Ramírez estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la FES Cuautitlán. Después de participar en Jóvenes Hacia la Investigación, al lado de sus compañeros Gabriel Reséndiz y Javier Fernández, el equipo se involucró en un proyecto de diseño de microscopios milimétricos convocado por la UNAM y la Universidad de Massachusetts Amherst (Umass-Amherst). Participó como ingeniero de diseño en el Programa Universitario de Investigación Espacial y diseñó el sistema de rastreo del UNAM-SAT1. También fue miembro del grupo técnico del Gran Telescopio Milimétrico.

Al término del doctorado, trabajó en Analog Devices Inc., compañía líder mundial en diseño de circuitos semiconductores para procesamiento de información, donde fungió como director de Proyectos del Departamento de Diseño de Microondas.