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Concluye el proceso curricular

Actualizan los programas de estudio del tronco común

Concluye el proceso curricular
Actualizan los programas de estudio del tronco común

El trabajo de la planta docente del Colegio de Ciencias y Humanidades, conformada por tres mil 296 académicos que atendieron a 59 mil 766 alumnos de los cinco planteles en 2015, rindió diversos frutos en la enseñanza-aprendizaje, particularmente en ciencias. Además, concluyó el proceso de formación de funcionarios.

Fueron tres las actividades académicas que por primera ocasión se efectuaron para alentar a los jóvenes para incursionar en el desarrollo de la investigación en ciencias. En el plantel Azcapotzalco se llevaron a cabo las primeras jornadas de Física y Química.

La primera contó con la participación de 17 expositores que compartieron experiencias y explicaron la utilidad de la física aprendida en el bachillerato para sus respectivas carreras; la segunda buscó generar espacios para reforzar los conocimientos adquiridos en los cursos curriculares.

El plantel Oriente organizó el primer ciclo de conferencias “Divulgación de las Matemáticas”, en el marco del programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, con el objetivo de acercar a los estudiantes con la ciencia y los procesos de investigación.

En el terreno docente, concluyó la actualización de los programas de estudio del tronco común, con un proceso de socialización en la comunidad académica y la presentación de versiones terminadas ante las comisiones encargadas de dar la última revisión. En el segundo semestre se inició el proceso de actualización de los programas de las materias de 5º y 6º semestres, donde las comisiones correspondientes realizaron una revisión y análisis de la estructura disciplinaria y didáctica.

Otro acontecimiento importante fue el Diplomado para la Formación de Directivos de la Enseñanza Media Superior, para funcionarios del CCH, ENP e Incorporadas la UNAM, que concluyó el 28 de octubre. “Cuando el rector José Narro concibió esta idea, tenía claro que formar estudiantes de nivel bachillerato implica también la necesidad de contar con cuerpos directivos y funcionarios que realizaran una administración y gestión adecuada; cuadros administrativos que pensaran en el bachillerato, porque allí es donde debemos poner todas las ganas. Ustedes representan una esperanza para nuestra universidad en ese sentido”, dijo Eduardo Bárzana, secretario General de la UNAM, a los diplomados.

“Salimos del diplomado vigorizados, con más conocimientos, nuevos y variados aprendizajes, sobre todo, poniendo de relieve una ética de trabajo en beneficio de nuestros alumnos del bachillerato”, manifestó María Isabel Gracida en representación de los profesores del Colegio.

Por último y en relación con el CCH, José Cupertino Rubio fue nombrado director del plantel Vallejo, para el periodo 2015-2019. En tanto que en la UNAM –y después de un proceso de 44 días que contó con la participación de más de 70 mil integrantes de la comunidad universitaria–, Enrique Graue rindió protesta como nuevo rector para el periodo 2015-2019.

“Recibo la responsabilidad de conducir la mejor institución de educación superior del país, la más reconocida, la principal forjadora de recursos humanos y la generadora de la mayor parte de la investigación en la nación”, destacó en una de las partes de su discurso al recibir el cargo.

En el ámbito nacional sobresalió la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio, y el despido, el 15 de marzo, de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS Radio, después de revelar la compra-venta de la llamada Casa Blanca, entre Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y Juan Armando Hinojosa, contratista del gobierno federal. 

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