MARTHA PATRICIA GODÍNEZ

Mujeres ganan más espacios de acción, considera la ganadora del plantel Oriente

El reto de una doble tarea
Mujeres ganan más espacios de acción, considera la ganadora del plantel Oriente

“Hemos avanzado en alcanzar igualdad de oportunidades, pero todavía nos falta por hacer. Las mujeres tenemos prácticamente una doble tarea, porque tenemos que cumplir con nuestros sueños, vocación, lo que queremos lograr en nuestra vida profesional y además la familiar; sin embargo, somos perseverantes, luchamos y trabajamos y por eso estamos ganado espacios de acción y eso me parece excelente”. Así lo señala Martha Patricia Godínez Calderón, académica del plantel Oriente, elegida por la Universidad Nacional para el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021.

Para la profesora fundadora de dicho centro escolar, la distinción significa un gran honor y más aún porque se encuentra enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, “una fecha que nos ha servido para reflexionar sobre el papel que desempeñamos en nuestra sociedad”.

Este reconocimiento, apuntó, “llega para inyectar una dosis de vitalidad y de energía para continuar con más fortaleza la tarea que he elegido, que es la tarea docente. Es una motivación, un aliciente, un empuje para salir adelante con más energía, más ganas y entusiasmo, y sobre todo con mucha creatividad. Me motiva y sé que puedo hacer más cosas todavía”, refirió la académica de las asignaturas de Lectura y Análisis de Textos Literarios, y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental.

Legado permanente

La figura de la “Décima Musa”, que construyó una inigualable obra literaria en el México novohispano, sigue vigente, afirmó categóricamente la académica. “Sor Juana fue una mujer luchadora dentro de su tiempo, ella eligió la vida de claustro como la única opción, en esa época, para seguir sus sueños y obtener conocimientos, aprendizajes y sabiduría, que es lo que realmente perseguía. En la actualidad hay muchas mujeres que luchan por alcanzar sus metas y, sobre todo, en estos momentos de crisis. Hay científicas, doctoras, madres de familia, las mismas profesoras que tratamos de continuar con nuestra labor docente para sacar adelante a nuestros alumnos a pesar de la pandemia, porque, aunque hemos tenido un alto, seguimos trabajando por ellos”.

Para alcanzar la igualdad de oportunidades tanto en las academias como en las aulas, la docente argumentó: “No hay otro camino que el estudio y la responsabilidad en el trabajo, lo que no solamente significa estar al día en la disciplina que se imparte sino también prepararse en cuestiones didácticas, pedagógicas, psicológicas y, por supuesto, en las tecnológicas, porque en esta época es nuestra herramienta básica para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

La anterior también se puede hacer a distancia, señaló. “Hoy, preparar a los chicos me recuerda los inicios del Colegio y su innovador Modelo Educativo; me recuerda los postulados de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, que se encuentran vigentes en esta situación de emergencia. Con algunas indicaciones del profesor, el alumno investiga, lee, argumenta, aprende y se convierte en un ente autónomo en busca del conocimiento”.

En el contexto actual, advirtió la docente, también se busca que el estudiante trabaje por su cuenta y obtenga resultados satisfactorios. “Es un poco más responsable de su propio conocimiento para salir adelante y para prepararse mejor. Todos hemos jugado un papel que nos corresponde desde el lugar donde estamos. Los muchachos, quienes quieren estudiar y sacar su bachillerato a pesar de la pandemia, se ponen a estudiar y trabajar. Sin duda, el mejor modo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es a partir de la labor de cada uno de nosotros, y de lo importante de luchar por nuestros sueños y de lo que nos entusiasma hacer”, concluyó la merecedora del reconocimiento universitario que se otorga cada año, desde 2003, a destacadas integrantes de la máxima casa de estudios.