familia

Fomentan espacios favorables en los hogares

La familia es el primer núcleo
Fomentan espacios favorables en los hogares

La psicóloga Julia Gaspar planteó dos interrogantes básicas para que los estudiantes se las hicieran a sí mismos: ¿por qué soy como soy y cómo influye mi familia para que yo sea de tal manera? Esa fue la parte esencial de la charla virtual la plática “¿Cómo se relacionan en tu familia? Y sus efectos en ti”.

Esta actividad formó parte de las pláticas informativas que el Departamento de Psicopedagogía del plantel Oriente imparte a través de sus plataformas digitales con el fin de guiar, ayudar y fomentar un espacio favorable para el estudio de la comunidad en los hogares de cada cecehachero.

La académica explicó que la familia es un conjunto de personas cercanas a ellos, y esa cercanía no sólo se limita a la relación sanguínea, sino que también existen por otro tipo de conexión social. La familia es el sistema social primigenio que tiene cada persona, el cual ayuda y es influencia directa de su crecimiento, desarrollo y personalidad.

Por ello, afirmó, la familia es el ente social que determina mayoritariamente cómo se relacionan con las demás personas (amigos, parejas, compañeros de escuela, profesores, etcétera), además de ser la primera fuente de conocimiento, experiencias, aprendizajes y vivencias que predominan e intervienen en las esferas sociales donde se desarrollan y, sobre todo, contribuyen a su personalidad e identidad individual.

“El cómo es nuestra familia es muy importante en nuestras vidas, ya que nos trasciende en todo lo que hagamos. Es el núcleo en el cual adquirimos las maneras de cómo nos relacionamos, comportamos, tratamos a los demás y los valores que tenemos; por ello debe ser un ente positivo, armónico y equilibrado”, afirmó la psicóloga.

Asimismo, recalcó que cada hogar tiene sus particularidades que dependen de las diferentes circunstancias y condiciones en las que se gestan, pero tienen un común denominador para que funcionen correctamente para el crecimiento de sus integrantes: armonía, equilibrio, organización, flexibilidad, aceptación, cuidado, ayuda mutua, comunicación positiva, roles designados, empatía, respeto, valores, etcétera. Junto con esto, subrayó que el comportamiento de uno también repercute en los otros.