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Durante el encuentro, Max Arriaga, director general de Bibliotecas de México, compartió la experiencia del trabajo con los mediadores de la lectura o bibliotecarios, y de las campañas para acercar a los lectores con las obras.

“Los procesos didácticos habían quedado a un lado porque no se había evaluado el papel del mediador de lectura entre el lector y el libro, fundamental tener ese eslabón que los una”.

Por su parte, Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, calificó el encuentro nacional como un lugar con una dimensión caleidoscópica de diversos actores educativos. “La pandemia representa un escenario inédito y al mismo tiempo un reto que hace repensar el papel de la escritura y la lectura, no sólo como dimensión lúdica sino como un hecho de vida”.

Jorge Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que en cada texto escrito hay un mundo de vivencias que se abren a interpretaciones que no terminan. Invitó a promover la lectura y complementarla con la escritura, la capacidad de narrar y plasmar el discurso de la mente de manera oral y escrita. Y Sebastián Plá Pérez, investigador del IISUE, consideró que la pandemia ha puesto un reto importante a las formas de escritura y lectura.

Arturo Perrusquía, también coordinador del seminario, señaló que leer y escribir son actos inseparables. “Tal como sucedió con Boccaccio y la creación de El Decamerón en tiempos de peste, hoy se debe tejer una red donde la escritura y la lectura sean los hilos que capturen nuevamente las ilusiones, los deseos y las pasiones de las nuevas generaciones”. En ese sentido, invitó a todos a ser guardianes de la memoria de la palabra oral y escrita. 

Por último, Teresa Garduño, también integrante de la coordinación del Seminario, explicó que el Encuentro convocó a estudiantes que empiezan a tomar decisiones libres sobre lo que quieren leer y sobre lo que necesitan escribir, más allá de todas las obligaciones escolares.

 “Se invitó al magisterio de todo el país con el fin de compartir las estrategias que propicien la emergencia o surgimiento de escritoras y escritores en sus aulas y escuelas en todos los niveles”.

Asimismo, la docente llamó a hacer una declaración colectiva que tenga como propósito la creación en cada escuela de un espacio editorial que valide la producción libre del estudiantado, “como una manera potente para la formación de escritoras y escritores”.

Al hacer uso de la palabra durante el Encuentro, los estudiantes Atenea Mendoza Montoya, Katia Zapiáin, Ana Sofía Equihua, Yamile Arciniega, Marco Séptimo y Sandy Hernández –de nivel básico, bachillerato y licenciatura– compartieron sus distintas visiones del mundo que viven, enmarcadas en la pandemia del Covid-19, sus sueños, anhelos, cuestiones y aspiraciones de vida.

El encuentro estuvo conformado por mesas de análisis entre académicos y estudiantes de todos los niveles juntos a padres de familia, y se llevaron a cabo del 22 al 26 de febrero pasado.

 

Participantes

Participaron en el Encuentro: la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Colegio de Ciencias y Humanidades, el Seminario Leer y Escribir para la vida, la revista Imaginatta, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, la Facultad de Filosofía y Letras, el Seminario de Educación Superior,  Bibliotecas y Hemerotecas, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información, la Escuela Nacional Preparatoria, la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México.

Asimismo, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, el Centro Nacional de Pensamiento Crítico Eduardo del Río, Rius; Centro Sindical de Investigaciones e Innovación Educativa, Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media de las Preparatorias del Gobierno de la CDMX, el Centro de Investigaciones Pedagógicas, Escuela Activa Paidós y  Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, entre otros.  

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