50 azcapo

El emblema del plantel Azcapotzalco, con 3 décadas

Reafirman valor de logo cecehachero
El emblema del plantel Azcapotzalco, con 3 décadas

En estos 50 años de vida de nuestro plantel decidimos sumarnos al festejo con nuestro propio sello, que emula y refrenda el logo del Colegio (cinco planteles) en su medio siglo. Consideramos retomar los colores azul y oro de nuestra universidad, pues son base de la identidad.

Durante este año de festejos veremos el logo de Azcapotzalco en el color azul tradicional de la Universidad, abrazado por el número 50 en dorado, un color asociado a la sabiduría, espiritualidad y riqueza y, por tanto, una representación del éxito alcanzado a través de la trayectoria de todos nuestros egresados. Esos alumnos que construyeron su camino en la lógica de un pensamiento crítico. Hoy, en los 50 años de este Modelo Educativo, tomamos este momento para hacer una retrospectiva que permita una mejor visión del futuro.

El logotipo de Azcapotzalco se ha utilizado desde hace más de 30 años. En él se había priorizado la representación de las letras separadas, “letra script”, compuesta por círculos y líneas en su individualidad gráfica. Como parte de un pensamiento no convencional, la identidad del plantel parte de ese tipo de escritura para dar juego a la integración de la colectividad.

La letra “a” de Azcapotzalco (del náhuatl azcaputzalli, hormiguero, y con, locativo: “en el hormiguero”) es la más visible del logotipo; ésta lleva en su centro la “C” de Colegio, como símbolo de las necesidades del pueblo hacia sus derechos culturales y educativos; la “C” de Ciencias y la segunda línea vertical de la “H” de Humanidades ayudan a integrar la “a” de Azcapotzalco, símil de necesidad del montículo de la hormiga (seres que trabajan de forma ordenada) de labrar el desarrollo intelectual de sus jóvenes. Es la apropiación del Colegio en un territorio histórico de la Ciudad de México.

Para el caso particular del plantel 1, Azcapotzalco, diversas ocasiones han servido para evocar su significado proveniente del náhuatl. En este sentido, la tradición milenaria se asienta en la memoria de los lugareños, también llamados chintololos como gentilicio alternativo. El nacido en Azcapotzalco es el chintololo y el lugar, por su significado, es en el hormiguero. Metafóricamente, los habitantes de Azcapotzalco son hormigas. Así, en algunos eventos del plantel que aluden a nuestra identidad se ha presentado al puma junto a la hormiga. En nuestros primeros 50 años presentaremos muy pronto a nuestra mascota oficial que acompañará al puma.