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Preparar para el nuevo orden

Es pionera en la impartición de italiano en el CCH

Preparar para el nuevo orden
Es pionera en la impartición de italiano en el CCH

“Las alumnas y alumnos deben aprovechar la educación que se les brinda. Si se preparan, en un futuro serán las personas que difundirán su conocimiento con nuevas maneras de enseñar y actividades innovadoras”, señaló Alma Delia Huerta García, la profesora de italiano del plantel Sur, quien agregó que saber idiomas abre puertas: “Por ejemplo, en la licenciatura pueden realizar intercambios académicos y cubrir el requisito para titularse”.

En su conferencia “Hacia una educación intercultural con el italiano”, compartió que su pasión por este idioma nació cuando cursaba su bachillerato el plantel 8 de la ENP. Luego, ingresar a la licenciatura de Letras Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) representó un parteaguas en su vida. Después hizo su servicio social en el plantel Sur para motivar a los estudiantes a estudiar otro idioma y “regresar algo a la UNAM de lo mucho” que ha recibido en su formación.

Huerta, quien recibió el Reconocimiento Gustavo Baz Prada, habló de los retos que enfrentó desde estudiante, de su experiencia como docente, de la metodología lúdica que emplea para motivar a los alumnos a estudiar italiano, así como de la importancia de ser tenaz para cumplir metas. “Una pequeña idea se convierte en un sueño, pero se debe trabajar para ello; la recompensa llegará”, subrayó.

En el acto efectuado el 10 de febrero y organizado por Jóvenes Innovando a México, la profesora se refirió al punto 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se centra en la Educación de Calidad y busca “transformar las vidas de las personas mediante la educación; de esta manera se van a generar grandes cambios. La Agenda está inspirada en una concepción humanista que enfatiza los derechos humanos, justicia social, inclusión, protección, diversidad cultural, lingüística y étnica”.

Abundó que esos tres últimos aspectos son fundamentales para la educación intercultural, pues vivimos en un mundo globalizado, en el cual las relaciones comunicativas exigen multilingüismo. “Las lenguas extranjeras se convierten en un instrumento de comunicación, de acercamiento, entendimiento y más ahora que, a pesar de estar distanciados socialmente, nos comunicamos con personas en otras partes del mundo”.

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