Escolares del plantel Vallejo reciben asesoría académica, orientación vocacional y de género para fortalecer su desarrollo integral en el bachillerato. Este respaldo lo brinda un grupo de estudiantes de servicio social de la carrera de Psicología, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES) UNAM.
Se trata de 12 jóvenes que cursan el octavo semestre de dicha carrera, quienes desde el año pasado desarrollan sus prácticas profesionales para la materia en Educación, Desarrollo y Docencia, desde una Tradición Socio Cultural.
“Para nosotros significa mucho que el plantel Vallejo del CCH nos abra este espacio para realizar las prácticas profesionales que nos permitirán adquirir mayores conocimientos y mayores habilidades; eso nos ayudará a enfrentarnos en el futuro al área laboral y saber cómo actuar ante diversas situaciones relacionadas con la educación”, refirió Lourdes Eunice Zavala Martínez, en representación de sus compañeros psicólogos.
En cuanto a la respuesta de los estudiantes, la calificó como buena. “Ha sido satisfactoria, debido a que hemos tenido buena participación en los diferentes talleres y actividades que hemos organizado. Hemos conformado grupos de 20 a 25 alumnos y además atendemos en asesorías a otros chicos y chicas que han sido referidos por sus profesores o se han acercado por iniciativa propia a tomar los apoyos”, explicó.
Zavala Martínez agradeció el apoyo de la académica María Elena Palacios Caldera, del Departamento de Psicopedagogía del plantel Vallejo, y de Alejandro González Villegas, profesor de la FES-Iztacala, quienes de manera conjunta coordinan el servicio social de los psicólogos.
Hasta hoy han efectuado dos talleres para alumnos; una jornada de actividades en el marco del Día del Amor y la Amistad, y han puesto en marcha estrategias de aprendizaje y de orientación y diversidad sexual enmarcadas en el proyecto de Escuela para Padres del plantel.