sustancia

Y en el rol central, la sustancia

El poder esencial de la química fue el primer tema

Y en el rol central, la sustancia
El poder esencial de la química fue el primer tema

“El poder de la química radica en que nos informa de qué están hechas las cosas, nos dice que las sustancias consisten en partículas y nos permite saber la composición de las mezclas y las sustancias;  a través de la química también sabemos acerca de las propiedades y la estructura, la reactividad y los mecanismos de reacción”, explicó Plinio Sosa Fernández durante la conferencia “La sustancia: la primera actriz”, que dio inicio al ciclo Ciencia viral, organizado por el CCH.

De esta manera, refirió el destacado académico de la Facultad de Química, “los objetos y los seres estamos hechos de materiales, y esos materiales pueden ser una o varias sustancias. De hecho, se tienen registradas más de 177 millones de ellas, y éstas tienen una naturaleza corpuscular que consiste en partículas químicas, como los átomos, iones y moléculas; esas partículas tienen una naturaleza eléctrica”.

De esta manera, explicó, la química es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los procesos en los que se obtienen unas sustancias a partir de otras. “La sustancia, pues, es la actriz principal”.

Al respecto, definió que los materiales son todas aquellas sustancias o mezclas de sustancias de las que están hechos los objetos, los seres y los cuerpos. Sustancia es el tipo de materia que posee un conjunto de propiedades específicas e invariables. Es un material de aspecto homogéneo que consta de un solo constituyente.

Sosa Fernández precisó que no es lo mismo “elemento químico” que “sustancia elemental”. El primero, dijo, es una entidad simbólica, se conocen 118 y se agrupan en la Tabla Periódica de los Elementos, que tiene una antigüedad de más de 150 años. En cambio, las sustancias elementales son aquellas cuya estructura de partículas consta únicamente de átomos del mismo tipo, en tanto que las sustancias compuestas son aquellas que en su estructura contienen átomos de distinto tipo, lo que significa que consisten en distintos elementos.

En su exposición, el docente señaló que hay composiciones químicas de las mezclas y de las sustancias, y la segunda dice cuáles elementos y en qué proporción se encuentran. También determinó las sustancias polares, que son las que se disuelven en agua, y para identificarlas se tiene que ver la fórmula y su forma; si esa sustancia se encuentra en cualquiera de los grupos de alcoholes, aminas, aldehídos o cetonas, entonces son polares.

El científico hizo un breve recorrido histórico por las principales acciones que llevaron a establecer lo que hoy el mundo conoce como “ciencia química”. Entre estas vías citó a la alquimia, que se tiene registrada desde el año 2500 antes de Cristo y hasta el 1800 después de Cristo. En su práctica, detalló, “existían técnicas, equipos y material de laboratorio, pero se mantenía bajo un ambiente de misticismo, esoterismo, magia. La alquimia tenía un lenguaje y registros crípticos, por lo que no eran públicos”.

Un personaje importante en este recorrido, aseguró Sosa, fue el alquimista, médico y astrólogo suizo Paracelso (1493-1541), ya que se le atribuye haber sido el primero en hablar de medicamentos. “Aunque fue considerado charlatán y provocador, utilizó remedios químicos para curar, como el azufre, mercurio y la sal”, detalló el académico. 

Compartir: