eda

Se da Primer Encuentro IntraCCH de Profesores

Sistema CCH, bajo análisis
Se da Primer Encuentro IntraCCH de Profesores

Profesores del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación se reunieron para reflexionar sobre las tareas de docencia, aprendizaje, evaluación y planeación didáctica, especialmente sobre los contenidos de lengua y literatura. El punto de reunión fue el Primer Encuentro IntraCCH, inaugurado por Benjamín Barajas, director general del Colegio, quien señaló que este primer foro se suma a una larga tradición del plantel Oriente.

El funcionario consideró que el conocimiento y uso de los diversos lenguajes es fundamental para lograr una comunicación más efectiva. “Compartir prácticas innovadoras de la docencia y reflexionar sobre la importancia del Modelo Educativo del CCH, a 50 años de su creación, es un acierto y una necesidad apremiante; el Colegio no se ha detenido y nuestra escuela en su 50 aniversario dispone de una comunidad dinámica y comprometida para impulsar su transformación”, subrayó.

Por su parte, Patricia Pavón García, directora del plantel Oriente, expresó que este encuentro reviste gran importancia para evaluar los avances logrados en enseñanza durante esta pandemia y renovar prácticas educativas, pero los beneficiados directos van a ser los estudiantes.

En la mesa dos se presentó la ponencia “El EDA, una experiencia de evaluación. El caso de los exámenes en el periodo de contingencia sanitaria”, a cargo de Patricia López, Reyna Díaz y Guadalupe Garnica, quienes compartieron su experiencia como integrantes del seminario institucional para la elaboración del examen de diagnóstico académico, su participación en la elaboración de reactivos y posteriormente la validación de los mismos para la conformación de los exámenes extraordinarios de TLRIID de I a IV semestres.

En esta mesa también se presentó “Adolescentes en confinamiento en sus propias palabras”, de Miguel Ángel Pulido Martínez.

“Sabemos muy poco, a no ser por datos, acerca de esta primera generación de pandemia. Les voy a compartir un acercamiento a estos chicos que vieron interrumpida su vida, fragmentos de 80 testimonios”, explicó el profesor.

Posteriormente, compartió algunos de los testimonios: “Anoche soñé que todo volvía a ser como antes; el año pasado se hablaba de una posible tercera guerra mundial; los fines de semana ensayaba para mi fiesta de 15 años; la vida era a color; pensaba cómo un virus que está al otro lado del mundo puede llegar hasta aquí; llegó marzo y se empezaron a ver personas con cubrebocas en la calle, los llamaban estúpidos; pensé que saldría con graduación; ¿qué debía hacer, estudiar, convivir?; al principio me gustó estar con mi familia, pero después peleábamos mucho”. Todas son frases de sus alumnos.

La temática que integró el Primer Encuentro IntraCCH fue “Literatura, lengua y lenguaje. Desafíos educativos en la era postcovid”.

Y tuvo seis ejes temáticos. El primero fue: “Lengua, lenguaje visual, comunicación y literatura su enseñanza, aprendizaje y evaluación en el siglo XXI”.

El segundo fue “La sociedad pospandemia y la educación de los jóvenes”.

El tercero fue denominado “Vigencia del Modelo Educativo del CCH ante los nuevos requerimientos del Siglo XXI”.

Asimismo, las ponencias de los profesores tomaron en cuenta los ejes “Didáctica de la lengua, el lenguaje visual, la literatura y la comunicación en el siglo XXI” y “Experiencias didácticas exitosas en el marco de la contingencia del Covid-19”.

El último eje temático en el que se basaron las participaciones fueron “Reflexión en torno a los Programas de Estudio vigentes y propuestas de mejora”.