El docente plantea que hay que considerar las diferencias entre alumnos

El barrio, una cartografía

Nadie aprende lo mismo y de la misma manera, afirma Nolasco

El barrio, una cartografía
Nadie aprende lo mismo y de la misma manera, afirma Nolasco

Con la tesis “La formación cívica de los estudiantes de bachillerato de la UNAM”, Jesús Nolasco Nájera, docente del plantel Naucalpan, obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política. En entrevista, dijo estar convencido de la importancia de la participación de los estudiantes a la hora de normar los espacios en el Colegio, por lo que expuso una serie de propuestas con base en su investigación doctoral.

El profesor cree necesario impulsar la investigación sobre estas diferencias, porque las políticas educativas, e incluso el trabajo docente, están dirigidos a estudiantes sólo de manera estandarizada y no todos aprenden lo mismo y de la misma manera.                

Y propone, entre otras prácticas, repasar la historia de las escuelas. “Creo que la Escuela Nacional Preparatoria, con 150 años de historia, a veces vive solamente el presente inmediato y algo similar sucede ahora que el CCH cumple cincuenta años. Para no olvidar el pasado es fundamental historiar al CCH a partir de la perspectiva de los estudiantes. Para ello invito a observar lo que los múltiples movimientos estudiantiles han aportado, así como los distintos espacios docentes que se han ganado.

“Un eje de la valoración integral es la formación ciudadana”, insistió el especialista. Es necesario, dijo, repensar los planes de estudio que a veces son “súper enciclopédicos, renovar esa información que a veces resulta densa y teórica y cambiarla por reflexión cotidiana”. Un valor agregado, consideró, son las actividades extracurriculares, pues desarrollan otro tipo de habilidades.

“Mi propuesta es la educación cívica y traer el barrio a las escuelas, que los estudiantes reflexionen en torno a sus espacios y a sus expectativas. A la par, la escuela también tiene que irse al barrio y los estudiantes son los responsables de llevar las grandes propuestas democráticas al barrio mediante cartografías o charlas con los vecinos”, concluyó.

Compartir: