pit

Buscan mejor calidad en el aprendizaje y evitar rezago

Piden reimaginar educación y PIT
Buscan mejor calidad en el aprendizaje y evitar rezago

Mejorar la calidad de los aprendizajes y evitar el rezago académico de los alumnos mediante el acompañamiento permanente a lo largo de su trayectoria escolar, de tal manera que puedan aprovechar todos los beneficios que les ofrece la institución para mejorar su formación integral. Ése es el “propósito noble de Programa Institucional de Tutoría”, dijo Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, durante la inauguración del encuentro La Tutoría en Línea.

Por su parte, Mayra Monsalvo, titular de la Secretaría Estudiantil, señaló que, a partir de esta pandemia, “se debe reimaginar la tutoría y la educación. El confinamiento ha evidenciado muchos problemas, pero también aprendizajes y reflexiones”.

Marina Kriscautzky, de la DGTIC, en su conferencia magistral “Aspectos clave para la integración de los estudiantes al trabajo no presencial”, asentó: “Ya llevamos un año trabajando a distancia, pero de forma emergente, no fue planeado. Como se ha mencionado, la tutoría no lo resuelve todo, pero esta situación nos tiene que llevar a un replanteamiento de muchas cosas, se requiere una transformación, lo que hemos aprendido lo tenemos que utilizar para mejorar nuestra práctica docente”.

Clara León, del plantel Sur, presentó “Enseñar y aprender en línea: una gran experiencia en la pandemia”. Expuso algunos de los problemas que ha identificado en sus alumnos: “No han podido estar en comunicación con sus profesores, están angustiados porque muchos no les dan clases o les dejan mucha tarea”. Y recomendó diversificar las clases para incentivar la participación del alumnado, dejarlos interactuar entre ellos, dar una retroalimentación y reconocer avances en sus trabajos.

Durante las mesas de trabajo “Experiencia de tutoría en línea con el alumnado”, Claudia Orozco, de Azcapotzalco, expuso: “La serie de eventos que han modificado nuestras prácticas cotidianas no tiene que ser un obstáculo. Cuando compartí experiencias personales con los alumnos, la comunicación se abrió y empezó a fluir”.

Daniel Ventura, de Oriente, afirmó que en esta nueva forma de ejercer la tutoría debió tomar en cuenta las características y necesidades de los alumnos en su último año de bachillerato y en función de ello crear un plan de trabajo. Eduardo Rivas, del Sur, consideró que es importante contemplar que no todos los estudiantes tienen las mismas tecnologías. “Debemos ser creativos y utilizar herramientas que se adapten a varios dispositivos. Orientar a los alumnos en esta emergencia sanitaria ha sido todo un reto, tuvimos que rediseñar y estructurar las estrategias que utilizábamos de manera presencial”.

Ix Chel Caldera, de Oriente, señaló que siempre le ha parecido un compromiso apoyar a los alumnos en su paso a la licenciatura, para lo cual los orienta a definir metas, planear un camino que los lleve a su elección, mantener una red de apoyo con los padres de familia y realizar un simulacro de pase reglamentado.

Cuatro tutores expresaron sus puntos de vista sobre las situaciones que han tenido que superar. Édgar Ávila, de Azcapotzalco, platicó los casos de dos alumnos, “uno enfermó de cáncer y el otro desatendió sus estudios porque sus familiares se contagiaron de Covid-19”.

Areli Manrique, de Oriente, consideró que ser tutor es una gran responsabilidad. “Creo que la tutoría debe ser integral, debemos llevar el acompañamiento académico, pero también tenemos que ver la parte personal del estudiante; un pilar de la tutoría es la comunicación”.

Mónica Arzate, del Sur, afirmó que ser tutora externa implica la capacidad de ver a todos los alumnos de manera imparcial e identificarlos sin prejuicios. Y Gustavo Ayala, de Naucalpan, comentó que le ayudó mucho el taller de formación de tutores, con Xóchitl Pérez. “Me orientó mucho, realizamos actividades para tener éxito en nuestra labor tutorial, los tópicos que tocamos fueron un estudio de diagnóstico, un balance académico y un plan de egreso”.

“La tutoría entre pares, prácticas profesionales de la FES Iztacala en el plantel Azcapotzalco” fue presentada por Verónica Luna, Carmen Jiménez y Alejandro Cerón. Este programa tiene la finalidad de completar la formación de los estudiantes de psicología con prácticas profesionales.