Un encuentro con los libros

La lectura y la escritura son dos habilidades lingüísticas fundamentales para la formación de las y los jóvenes que, con independencia del oficio o carrera profesional que deseen desempeñar en el futuro, deben asumir como una práctica cotidiana.

Fomentar la lectura y la escritura a lo largo del mapa curricular de las instituciones educativas a nivel básico, medio y medio superior debe ser una prioridad porque, como todos sabemos, dichas habilidades, incluido el saber matemático y el método científico, son la base de la adquisición de conocimientos en las diversas disciplinas científicas.

El Colegio ha tenido una larga trayectoria en la formación de lectores y, a lo largo de los años, había establecido un canon escolar que se dividía entre los autores griegos y latinos; luego aparecían los clásicos españoles e hispanoamericanos, para después llegar a los contemporáneos. Esta tradición se vio mermada con el cambio de los programas de 1996, cuando se empezaron a leer fragmentos de obras, sin la necesaria contextualización.

Sin embargo, en los años recientes se ha impulsado un ambicioso programa editorial que incluye, hasta ahora, ocho colecciones, diez revistas, más un sinnúmero de suplementos de la Gaceta CCH que son muestra del interés de la comunidad cecehachera por la lectura y la escritura.

Entre estas colecciones destacan:

· Textos en Rotación, con 26 títulos publicados de obras clásicas y contemporáneas, principalmente de narrativa y poesía.
· La Academia para Jóvenes, una espléndida iniciativa apoyada por la Academia Mexicana de la Lengua, con 17 títulos.
· Bilingüe de Autores Grecolatinos, cuyos textos son traducidos al español por docentes del Colegio, con 9 títulos.
· Ensayos sobre Ciencias y Humanidades, que agrupa 8 libros de ensayo.
· Medio Siglo, con 5 títulos referentes a la historia del CCH.

A dichas colecciones se suman diversos libros de la Iniciativa para Fortalecer el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB); antologías de refuerzo a los programas de estudio; reportes de investigación educativa. Y también se ha de mencionar, desde luego, la producción editorial de los planteles del Colegio.

El bachillerato universitario debe ser un espacio que promueva el interés, en situación de equilibrio, entre las ciencias, las humanidades y las artes; para ello el alumnado tendrá que asumirse como un sujeto activo de su aprendizaje y también debe participar de manera dinámica en la recepción y producción de textos desde su horizonte de expectativas.

Como todos sabemos, el bachillerato del CCH brinda a las y los jóvenes una formación integral en cultura básica, lo cual implica conocimientos disciplinarios, de extensión académica, cultural y recreativa y, en este ámbito, la lectura y la escritura deben ocupar un lugar privilegiado.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades