Etimologías

Inicia la fase eliminatoria de la Olimpiada

Participan 88 jóvenes en examen escrito en la Facultad de Derecho

Inicia la fase eliminatoria de la Olimpiada
Participan 88 jóvenes en examen escrito en la Facultad de Derecho

“Siempre me ha parecido interesante entender la etimología y los orígenes antiguos que tienen las palabras tanto en griego como en latín; también son idiomas interesantes por la influencia que tienen en el español y por su importancia y relevancia cultural”, expresó Gerardo Santillán, alumno del plantel Sur, quien junto con 10 estudiantes más de los cinco planteles del CCH decidieron participar en la 5ta Olimpiada Etimológica .

El certamen es convocado por la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, en conjunto con la UNAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria y el Bachillerato a Distancia (B@UNAM), entre otras instituciones.

Al respecto, Aurelia Vargas Valencia, coordinadora general de la olimpiada, informó que participaron en esta etapa 88 jóvenes, casi igual proporción entre etimología griega y latina; los chicos provienen, además del bachillerato UNAM, de otras instituciones educativas.

“Me da gusto que se hayan inscrito muchos. Esto quiere decir que hay interés en el conocimiento de las dos lenguas y eso es muy importante. Lo esencial es que estamos formando chicos en humanidades clásicas y eso implica manejar muchos valores para la formación de los estudiantes. Hace falta promover mucho los valores de la amistad, del humanismo que nos vienen de la antigüedad clásica”, señaló.

Con muchos nervios, pero emocionados, los cecehacheros, acompañados de sus profesores de las asignaturas de Latín y Griego, Adriana López, Laura Montes, Mirna García, Alejandro García y Manuel Chávez, de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente, se dieron cita a la segunda fase de la Olimpiada, que se llevó a cabo en el auditorio Eduardo García Máynez, de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

“Estoy aquí por gusto a la materia de Griego y para demostrar que no se puede solamente aprender una sola lengua, sino que entre más lo hagas más aprendes, como su cultura y cómo ha sido su crecimiento a lo largo de la historia. Siento que no le dan mucha relevancia a su estudio, cuando es a través de ella que podemos entender nuestro entorno”, señaló Carlos Daniel Muñoz González, del plantel Naucalpan.

Del mismo plantel, León Armando Olguín Ramos compartió que espera que la prueba no sea tan difícil. “Venimos con actitud, que es lo que importa. Me gustaría estudiar biología y sé que ocuparé el griego y el latín para las etimologías y los nombres científicos, pero también estoy aquí porque la materia está muy chida y mi maestra da una clase muy bonita, además de que nadie te regala un viaje a CU todos los días, así que las oportunidades hay que aprovecharlas”.

Del plantel Oriente, César Rodríguez Mendoza comentó que su profesor le platicó del concurso y le interesó muchísimo, ya que son estudios vigentes e interesantes, “el que la Universidad lo organice se me hace muy entretenido, además de que conoces a otras personas”.

También del mismo plantel, Luisa Martínez Hernández compartió que se siente un poco nerviosa “aunque es normal ante un examen. Esto es muy interesante, creo que las lenguas en general es algo que me interesa y que aprecio mucho aprender, entonces el latín es una gran oportunidad, además de que me servirá para mi carrera, que será Relaciones Internacionales”.

Compartir: