AlejandroCastañedaPiña

Alejandro Castañeda Piña, presea por Patriotismo

El estudiante consideró que lo mejor del deporte son las personas con quienes convive

Alejandro Castañeda Piña, presea por Patriotismo
El estudiante consideró que lo mejor del deporte son las personas con quienes convive

Su próximo objetivo está puesto en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Ruedas, que se llevará a cabo en Italia, en el World Skate Games 2024. Para ello, Alejandro Castañeda Piña se encuentra en preparación, pues su deseo es dejar en alto a México, a la Universidad y al Colegio de Ciencias y Humanidades, como lo ha hecho en los últimos años al demostrar su disciplina, constancia y esfuerzo en distintos certámenes nacionales y extranjeros.

Por este compromiso con el deporte y con quienes están detrás de él, apoyándolo de manera constante para ser el mejor en el patinaje de velocidad, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP, le otorgaron la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2023 al estudiante del plantel Oriente, en la categoría de Patriotismo.  

En entrevista, el cecehachero expresó: “La verdad no tengo palabras para decir qué significa este reconocimiento, pero sinceramente me siento muy honrado, ya que no es fácil obtener este resultado, de entre más de 200 participantes, todos con trayectorias muy reconocidas”.

“Me siento muy feliz y honrado de poder recibirlo y de representar al plantel Oriente, que también siempre me ha apoyado en diversas situaciones”, expresó Alejandro sensiblemente emocionado poco después de recibir de manos del Rector de la UNAM la presea referida, en una ceremonia donde también fue el orador que representó a todos los estudiantes, a quienes invitó a seguir avanzando, a mejorar cada día con constancia, disciplina, pasión y solidaridad.

Esta condecoración representa años de entrenamiento y acompañamiento de muchas personas, por lo que mencionó: “quien pasa a recibir el premio soy yo, pero detrás hay un gran equipo: mi entrenador, mis padres, personas que me apoyan, que sin ellas jamás se hubiera dado este resultado, quien sube al pódium va en representación de mucha gente, de un equipo completo”, subrayó.

Asimismo, consideró motivante este reconocimiento para continuar con sus estudios e ingresar a la Facultad de Ingeniería, en específico, a la licenciatura de Ingeniería en Informática: “quiero sobrellevar mis entrenamientos a la par de la escuela, y continuar trabajando para obtener un lugar en el pódium a nivel internacional. En septiembre es el Mundial de Patinaje en Italia, y sigo trabajando para ello”. 

En este sentido, su interés por el patinaje quiere compartirlo con otros jóvenes: “con mi entrenador estamos trabajando la idea de hacer un equipo de patinaje de velocidad en la Universidad, es una propuesta que lleva tiempo en la mesa, esperamos en un futuro contar con el apoyo”.

 

Aprender en el Colegio

Para Alejandro, el deporte le ha dado múltiples alegrías, pero sobre todo, la oportunidad de conocer a muchas personas, con las que convive a diario: “lo mejor ha sido poder convivir y jugar siempre, de hecho, en los entrenamientos jugamos y luego salimos entre todos, como equipo, no importando tanto las edades sino la convivencia”.

Al referirse al CCH, destacó que es una institución que siempre ha promovido la responsabilidad, la amabilidad, aunado a la constancia y disciplina, que ha desarrollado en su practica deportiva: “en el Colegio de Ciencias y Humanidades aprendemos ciencias, pero también a ser humanos”.

Al respecto, subrayó que siempre tendrá presente que en el Colegio su comunidad es muy unida y contó con la comprensión de profesores y compañeros de la escuela para desarrollarse deportivamente: “en su gran mayoría han sido respetuosos y comprensivos con mi situación. El CCH es importante, trascendente”.

Por último, invitó a sus compañeros a hacer lo que les gusta: “Todo se puede hacer, solo hay que encontrar la forma, buscar la oportunidad y luchar por ello”.

 

Compartir: