Igualdad

Inicia el curso-taller Promoviendo la Cultura de la Paz

César Zoé Tapia Álvarez compartió su experiencia

Inicia el curso-taller Promoviendo la Cultura de la Paz
César Zoé Tapia Álvarez compartió su experiencia

Como cada semestre, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Oriente organizó el curso-taller Promoviendo la Cultura de la Paz, donde los y las alumnas pudieron participar y aprender sobre temas relacionados con la perspectiva de género y el respeto a las diversidades.

La profesora del Área de Ciencias Experimentales e integrante de la CInIG del plantel, Julieta Sierra Mondragón, dio una pequeña introducción respecto a los temas a tratar a lo largo del semestre y su importancia para la formación juvenil.

Después, César Zoé Tapia Álvarez, alumno transactivista de 16 años, narró su experiencia como adolescente que buscaba entender quién era.

 “Es importante que todos busquemos estos espacios, que nos apropiemos de ellos y aprendamos de nosotros mismos. Si eso hiciéramos seríamos más felices”, dijo.

Además, comentó sobre la dificultad de ser adolescente de la comunidad diversa pues, a pesar de contar con amistades y personas de confianza, no comprenden todo lo que puede llegar a sentir.

“Es ahí cuando comienzo a buscar a mi comunidad y, afortunadamente, la encontré. Desde ese momento me sentí respaldado. Encontré a las personas que me protegen, una comunidad que sobrevive en este país”.

Después de su intervención, presentó a la persona que le ayudó a entenderse y sentirse mejor, Paul Martínez, quien fue su psicólogo durante esta etapa de transición. Asimismo, comentó que, durante su época cecehachera, eran impensables estos espacios donde se trataran esos temas.

“Antes teníamos que mantenernos en el anonimato y debo decirles que, actualmente, a pesar de ser todavía un país conservador y vivir en una época de violencia, ustedes tienen esta fortuna de encontrar información fácilmente, de acercarse a espacios escolares y pedir que se aborden dichas problemáticas”.

Ambos ponentes aseveraron que, a pesar de esta libertad existente en el plantel, es muy importante que se incluyan estos contenidos dentro de la enseñanza cotidiana de todas las escuelas, ya que de este modo se podrá fomentar la educación de la paz.

Por último, Paul Martínez realizó un par de actividades para que las y los asistentes participaran y así generar un ambiente de confianza y libertad de expresión, donde se resolvieron inquietudes de la comunidad.

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