JuegosUniversitariosdeMediaSuperior

Juegos Universitarios de Media Superior

La perseverancia es la gran clave para la escuela y el deporte, dice Kevin García

Juegos Universitarios de Media Superior

La estepa guerrerense, de clima subhúmedo, se convirtió en el primer escenario que lo vio correr; guiado por sus familiares, aceptó la invitación de ejercitarse desde temprana edad; hoy, en la pista de calentamiento de Ciudad Universitaria, refrendó una vez más su gusto por el atletismo, al coronarse con el segundo lugar en la prueba de fondo de los 5 mil metros, en la categoría sub-20, en los Juegos Universitarios de Media Superior 2024.

Visiblemente emocionado y agitando entre sus manos el distintivo de su escuela, Kevin García Barrera, estudiante de sexto semestre del plantel Naucalpan, destacó entre otros deportistas provenientes del nivel medio y superior que se dieron cita para demostrar su técnica en una de las competencias que exigen mayor resistencia.

“Este gusto nació por mis familiares, mis tíos empezaron a correr y poco a poco me empezaron a jalar, vieron que tenía el don para competir, y me dijeron: ‘¡vamos a entrenar!’. Así lo hago desde los 10 años y ahí empezó todo, en mi pueblo sólo había competencias de 5 mil metros en rutas, así que esta prueba se ha convertido en mi fuerte”, aseguró.

“Obtener este sitio fue un logro muy importante. De hecho, era uno de mis retos para este 2024, y lo logré. Para esto, empecé a prepararme desde hace un año. Mi deseo era competir en los Juegos Universitarios y ganar, y dejar mi granito de arena”, compartió el joven atleta, quien en esta ocasión registró un tiempo de 17 minutos con 42 segundos, un poco por encima de su récord que es de 16 minutos con 47 segundos en los 5 mil metros en asfalto.

El año pasado, en la edición XX del Pumathon Universitario, que celebró los 80 años del Instituto de Geografía, el joven deportista se alzó con el primer sitio en los 5 kilómetros, categoría bachillerato y en la rama varonil, al cronometrar 19 minutos con 40 segundos.

Nuevos retos

Aún agitado por la competencia y con una enorme sonrisa, Kevin, originario de Tixtla de Guerrero, en el estado homónimo, define al atletismo como un deporte muy bonito y completo.

“Es el segundo deporte donde trabajas todos tus músculos, te pide mucho esfuerzo, pero al final de cuentas es bueno, ¿por qué no darle algo bueno a tu cuerpo?, cuando uno sea más grande de edad, seguramente te lo va a agradecer”, dijo.

Para alcanzar este puesto, Kevin tuvo que dejar de ver un poco a su familia. “Me tuve que centrar en mis entrenamientos, darle duro para poder llegar a tener este resultado. De lunes a sábado entrené en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En este proceso, mis profesores me ayudaron mucho, trabajé en distancias largas de 16 kilómetros y cortas, pero con bastantes repeticiones”.

Al respecto, dijo sentirse muy feliz de ser representante del CCH y de la Universidad: “ese fue mi principal objetivo, representarlos en alto en todas partes. Ahora, mi siguiente paso es calificar en los selectivos nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y ganar los nacionales, espero se logre este año”.

El estudiante, que está en su último semestre, comparte su deseo por formarse profesionalmente en Ingeniería en Energías Renovables.

“Me apasiona mucho este tema, me atrae el desarrollo y aplicación de estos recursos, el uso del viento, del sol, elaboración de paneles solares, etcétera. Hay que caminar hacia eso, porque al final de cuentas las energías no renovables se van a acabar en unos cuantos años, las otras son el futuro”, expuso.

Mientras tanto, señala el estudiante, en el binomio de escuela y deporte, la clave es la organización: “sí se puede hacer las dos cosas, sólo es cuestión de acomodar tus tiempos (…) pero para esto es importante la perseverancia y la disciplina”.

Practicar un deporte es muy bonito, dijo, no sin antes invitar a otros cecehacheros a hacer alguna actividad física.

“Anímense a iniciar, obvio no empezarán a competir, pues esto se da poco a poco, sobre todo es constancia y perseverancia y verán que, en unos años, si son constantes, lograrán lo que quieren”, finalizó.