Como cada año, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) puso a disposición de los estudiantes que cursan el bachillerato, tanto en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) como en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), la prueba de aptitudes académico-vocacionales (PROUNAM II) y el Inventario sobre Intereses Vocacionales (INVOCA), con el propósito de apoyar en la indagación de sus aptitudes, habilidades académicas e intereses.
Esta dirección de nuestra máxima casa de estudios busca que el estudiantado conozca mejor las habilidades en las cuales tienen mayores posibilidades de desarrollo para su formación y futuro avance profesional.
En el caso del CCH, se pretende que los alumnos hagan un reconocimiento de sus aptitudes e intereses tanto para la elección de sus asignaturas de quinto y sexto semestres, como para la carrera de nivel superior que pudieran seleccionar.
Con la asesoría del Departamento de Psicopedagogía, el estudiantado puede precisar mejor su visión y conocer las diversas opciones en este proceso.
Para aclarar tus dudas después de recibir los resultados de esta prueba, o incluso si no tuviste oportunidad de realizarla, acude a Psicopedagogía para más información.
¿En qué consisten las pruebas?
PROUNAM II determina aptitudes académico-vocacionales y se dirige a conocer las potencialidades y limitaciones de las habilidades académicas de los estudiantes.
Obtiene medidas agrupadas en las siguientes nueve subpruebas: aptitud verbal, aptitud numérica, ensamble de formas, discriminación de figuras, reconocimiento de palabras, criptogramas, razonamiento, aptitud mecánica y uso del lenguaje.
La prueba también calcula dos dimensiones derivadas: la velocidad perceptual y el potencial académico. Este último se relaciona con la habilidad y capacidad del estudiante de culminar de forma exitosa una carrera.
En el caso de INVOCA, se trata de un inventario sobre intereses vocacionales que permite identificar los tipos de actividad y de ambientes académico-profesionales en los que el alumno podría obtener mayores satisfacciones para su ejercicio profesional.
Las preguntas se encuentran agrupadas por áreas y responden a distintos campos de interés.
En 2023, de acuerdo con datos de la DGOAE, participaron 16 mil 065 alumnos del CCH, de los cuales 54.7 por ciento fueron mujeres y 45.3 por ciento hombres. Para 2024 los estudiantes respondieron 16 mil 241 pruebas.
En el sitio de la Dirección de Orientación Educativa, se pueden encontrar tutoriales relativos a la forma de acceso, forma de responder, revisión de datos, tiempos y revisión de resultados. La prueba debe ser resuelta en un solo día y tiene una duración de entre dos y tres horas.
Poco después de concluir con la prueba, será posible ver los resultados en el reporte individual; para los alumnos de cuarto semestre, quienes participaron este año, ¡ya están disponibles!
Tanto los departamentos de Psicopedagogía de los cinco planteles, como la DGOAE ofrecen atención y opciones para los estudiantes que presenten dudas al respecto, o bien para aquellos que requieran asistencia en la consulta e interpretación de sus resultados.
Para más información sobre las carreras que ofrece la Universidad y las aptitudes y habilidades que cada una de ellas requiere ¡acércate!
Fuentes de consulta
- Dirección General de Orientación y Atención Educativa (2019, septiembre). Portal de Orientación Educativa. DGOAE/UNAM. https://innovaoe.dgoae.unam.mx/PortalOAE
- Dirección General de Orientación y Atención Educativa (2023, marzo). PROUNAM-II e INVOCA. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Reporte de la Aplicación.
- Martínez Stack, J. y Ramírez Prado, B. (2003). La batería de pruebas para la Orientación Educativa PROUNAM II e INVOCA. Una introducción.
- https://www.researchgate.net/publication/366548300_La_bateria_de_pruebas_para_la_Orientacion_Educativa_PROUNAM_II_e_INVOCA_Una_introduccion_Agosto_de_2003/link/63a622fd03aad5368e371176/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7InBhZ2UiOiJwdWJsaWNhdGlvbiIsInByZXZpb3VzUGFnZSI6bnVsbH19