presentan Temporada de microrrelatos

presentan Temporada de microrrelatos
El libro nos ofrece la evidencia de una pluma académica, creativa y ocurrente

“Temporada de microrrelatos nos ofrece la evidencia de una pluma académica, creativa y ocurrente, con la que Tere realizó un divertido y original trabajo de escritura, reescritura e intertextualidad”, describió Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la presentación del libro que forma parte de la producción editorial de dicho centro escolar, el cual tiene como objetivo fomentar la escritura entre la comunidad cecehachera.

Ante alumnos y profesores, así como familiares de la autora, que se dieron cita en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el directivo resaltó el gran reto que es fomentar la escritura: “buscamos que puedan tener un espacio (estudiantes, profesores, trabajadores) en libros y revistas, de ahí que estemos tan contentos de que Teresa Lamadrid Estrada pueda compartir este libro, del cual estamos muy orgullosos. Como siempre Tere con su buen humor e inteligencia, ha captado esencias de la vida, del arte, el cine a través de sus microrrelatos”.

Destacó que el libro, que se suma a la colección Naveluz, puede ser parte de los textos que se trabajan en las distintas asignaturas del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Al hacer uso de la palabra, Violeta Vázquez Castro, académica del plantel Naucalpan, se congratuló de la iniciativa de la autora, que la llevó a adentrarse en dicho género. “Es un libro bonito y bien estructurado, que está dedicado a los alumnos”. Consta de once capítulos, cada uno con una contextualización: En el país del cine, El Titanic, Motel Bates, Insomnios, En terapia con Edipo, En terapia con Alicia, Cuentos de hadas recargados, Escenas de la vida moderna, Inteligencia artificial, Sueños dislocados y Por arte de magia.

En su intervención, Carlos Rivas Enciso, profesor del plantel Naucalpan, compartió que leer Temporada de Microrrelatos es una vivencia gozosa que invita a disfrutar de la prosa irónica y sarcástica de la autora. “Muchos de nosotros sabemos del enorme trabajo que implica escribir literatura y de la enorme responsabilidad que ello entraña, la investigación temática exhaustiva y la maestría en el uso del lenguaje son dos elementos que no pueden faltar en un texto. Las dos cosas están presentes en la prosa de Tere”.

Y añadió, “quedé sorprendido porque Tere pudo encontrar su vocación literaria, largo tiempo dormida y nos ha regalado varias series de microrrelatos, género que no es fácil escribir, pero que la autora presenta con una sencillez que pareciera que la prosa fluye sin ninguna dificultad”.

Al respecto, la autora, quien es profesora jubilada del CCH, dijo que se sentía muy orgullosa, ya que se trata de su primer libro publicado. “Mis relatos son humorísticos, sarcásticos porque así es mi carácter.  El director del plantel Naucalpan me invitó a publicarlos”.

Sobre el género del microrrelato, afirmó que es “muy de nuestros días, por la cuestión de la brevedad, los míos surgen un poco de los chistes, de los memes, de los mensajes que son breves, a los cuales nos hemos acostumbrado, sobre todo los jóvenes. En este sentido, mi invitación es que los lean los chicos y que también desarrollen su creatividad, no sólo es leer sino también de escribir.”

CENICIENTA FASHIONISTA

“El reloj dio las doce campanadas y la calabaza último modelo se transformó en un destartalado Volkswagen, el vestido de fiesta Oscar de la Renta en uno de Zara, los aretes y el collar Cartier en unos de zirconia, la bolsa Chanel en una de lona, pero cuando las zapatillas Manolo Blahnik se convirtieron en crocs, supo que había perdido al príncipe para siempre”.