teatroestudiantil

Durante una semana los jóvenes innovaron con sus propuestas

Segunda edición del concurso en el plantel Sur
Durante una semana los jóvenes innovaron con sus propuestas

En febrero se llevó a cabo el Segundo Concurso de Teatro Estudiantil del plantel Sur en la Sala Audiovisual “Henrique González Casanova”.

La jornada arrancó el lunes 19 de febrero con Medea, adaptación de la obra de Séneca, en la que la traición de Jasón lleva a Medea a recorrer un camino de venganza inimaginable y desgarrador.

Esta obra ganó con justicia el segundo lugar a Mejor Adaptación, pues recurrió a un ingenioso juego en que Medea era interpretada por dos actrices, una que vivía la acción y otra que la narraba.

La segunda obra en presentarse fue Julio César, una adaptación de la obra de William Shakespeare, por la que Sarahí Machuca Velázquez se llevó el premio a Mejor Actriz.

A parte de la solvente actuación de Machuca interpretando a Julio César, la propuesta brilló porque los personajes masculinos y femeninos eran interpretados sin representación de género, lo que permitió que algunas alumnas dieran vida a los senadores romanos.

Ese día concluyó con la presentación de una adaptación de Filoctetes, de Sófocles, producción que obtuvo el segundo lugar general del concurso y el primer lugar en Escenografía.

Los estudiantes demostraron que, con un poco de esfuerzo, imaginación, creatividad y ganas de transportarnos a la isla de Lemnos para conocer la desgracia de Filoctetes, todo es posible.

El miércoles 20 se presentó Antología del terror, obra dividida en dos actos. En el primero se vio a un hombre enfrentando un mundo apocalíptico pues, ante su mirada sorprendida, todo había desaparecido.

En el segundo acto se le ve caminar y sufrir de alucinaciones, pues olvidó sus pastillas para la esquizofrenia, siendo ese momento en el que comprendemos qué le pasaba al principio.

Este monólogo fue interpretado, adaptado y dirigido por Katherine Gisela Hernández, cuyo trabajo le hizo obtener el tercer lugar como Mejor Actriz y el primer lugar por Texto Dramático.

A esta obra siguió Calígula, adaptación de la obra de Albert Camus, que muestra al príncipe romano perdiendo la cabeza tras la muerte de su hermana.

Con esta producción Emanuel Martínez Martínez obtuvo el primer lugar como actor por su personaje de Calígula y en conjunto obtuvieron también el primer lugar a la Mejor Escenofonía.

El jueves 21 concluyó el concurso con las obras más galardonadas. Por un lado, se presentó el monólogo Churro gratis, dirigido e interpretado por Mauricio Astorga Ramírez.

Su actuación como Bojack Horseman lo llevó a ganar el tercer lugar como Mejor Actor; asimismo, obtuvo el tercer lugar en las categorías de Adaptación y Obra.

Abrió esta última sesión ¿Qué es ser diferente?, obra en la que un grupo de personas con discapacidad afrontan los prejuicios de la sociedad sobre su condición. Este trabajo, dirigido por la profesora Cynthia Guadarrama Guerrero, obtuvo el primer lugar en las categorías de Iluminación, Vestuario, Dirección y Obra. Además, obtuvieron el segundo lugar en Escenofonía, en Actuación Masculina, con Emiliano Padilla Olalde en el papel de Humberto; y Femenina, con Paola Celestino Torres en el papel de Sofía.

La premiación se llevó a cabo el viernes 23 con la presencia de la directora del plantel, Susana Lira de Garay, quien dirigió unas emotivas palabras a todos los concursantes, reconociendo la ardua labor de la comunidad estudiantil y docente que participó.

Asimismo, la directora entregó las medallas a los ganadores. La profesora Dulce J. Chavarría González, encargada de Difusión Cultural, fue la maestra de ceremonias.

Además, estuvieron presentes los profesores Abel E.F. Jurado del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación; y Roberto J. Espinosa, tallerista de Difusión Cultural, ambos integrantes de Teatro Isla de Próspero, quienes fueron parte del jurado y se encargaron de nombrar a cada uno de los ganadores.