Presentó su libro Los retos de la astronomía ante un auditorio ávido de conocimientos

Julieta Fierro explica el trabajo de los CIENTÍFICOS

Presentó su libro Los retos de la astronomía ante un auditorio ávido de conocimientos

Julieta Fierro explica el trabajo de los CIENTÍFICOS
Presentó su libro Los retos de la astronomía ante un auditorio ávido de conocimientos

¡Y que se corre la voz!: Julieta Fierro va a estar en la Sala de Rectores y el espacio destinado a la presentación de su libro Los retos de la astronomía se  llenó de inmediato. Y es que, ¿quién no ha escuchado y disfrutado a la divertida y carismática astrónoma?

 “El libro forma parte de la colección La Academia para Jóvenes, que agrupa 17 títulos. Se puede encontrar toda la colección en la página del CCH en línea de forma gratuita; si se observa, son los especialistas más importantes que tiene el país sobre cada uno de los temas”, afirmó el escritor Omar Nieto, quien hizo la presentación.

“El libro de la doctora Julieta Fierro es uno de los más formidables, con dibujos de ella misma y bellas ilustraciones de las galaxias, por ello la invitamos, pues es una de las grandes científicas del país,  divulgadora  de la ciencia, colaboró en la realización de la sala de Astronomía de Universum, del que fue directora”, agregó.

Por su parte, Julieta Fierro consideró que estos libros del CCH son “la gran cosa. Se escribieron muchos de temas distintos y eso es importantísimo para que los chicos se acerquen al conocimiento, toman uno y luego otro, hasta encontrar el que les guste, pero saben que existen los demás, son gratuitos y están en línea, cualquier persona del planeta tiene acceso a ellos y eso es una maravilla”.

Expresó que la vida puede ser difícil, pero hay una fuente de felicidad que es inagotable y son los retos difíciles: “hacer algo imposible pues te frustra y dices no, no le entro; hacer alguna actividad te aburre, pero cuando decides asumir un reto complejo y sí lo logras, es una fuente de felicidad y eso es la ciencia, tener todos los días retos nuevos y vencerlos, descubrir cómo otras personas han podido saber tanto sobre el universo desde la Tierra, es realmente espectacular”.

“Descubrir que cada mente humana es extraordinaria, es un placer y eso es este libro. Yo creo que está muy bien tener estas colecciones, con editores espléndidos, que integran muchas disciplinas, que elijan temas que les interesan a los chicos, pero también otro tipo de temáticas que no se les ocurrirían que existen y que los pueden inspirar a tener vidas más plenas”, añadió.

“¿De qué se trata esta plática? De saber cómo le hacemos los astrónomos para saber lo que sabemos, durante miles de años vimos esos puntitos en el cielo y les pusimos nombre, si era la constelación del metate sabíamos que era de la época de Tonantzin. Hace 13 mil 800 millones de años hubo una liberación importante de energía del vacío. Se formó el espacio y se comenzó a expandir. Conforme el universo se fue expandiendo, se enfrió.

“A medida que el cosmos se enfrió, se formaron los primeros átomos, el hidrógeno y el helio; los átomos se aglomeraron para integrar las primeras nubes con las primeras estrellas. Estas nubes de gas con las primeras estrellas se unieron para formar galaxias, que fueron creciendo e incorporándose unas a otras”.

“Nosotros vivimos en una de las cien mil millones de galaxias del universo que forman la telaraña cósmica”. El universo sigue en expansión. Hemos descubierto planetas fuera del sistema solar ¿cómo le hacemos? Primero se descubrieron discos alrededor de las estrellas que forman planetas, pero para encontrar las estrellas se observa como gira una en torno de otra”, explicó.

Agregó que se han descubierto planetas que son 200 veces más grandes que Saturno, en México, en San Pedro Mártir;  “en Baja California Sur, tenemos un telescopio para descubrir planetas fuera del sistema solar y ya se han descubierto mundos nuevos e increíbles, que están a la distancia perfecta del Sol, para tener agua líquida como la Tierra, porque Mercurio está muy cerca y está muy caliente y Urano está muy lejos y es muy frío, pero la Tierra está justo a la distancia para tener agua”.

Durante su exposición, la científica involucró al público para colaborar en sus demostraciones sobre la distancia de algunas estrellas con determinado color debido a su temperatura; utilizó un resorte para explicar las ondas gravitacionales, mostró cómo un cuerpo redondo al botarlo se expandía, como ejemplo del universo que está en constante expansión.

Ante un público que disfrutó al máximo cada juego y demostración, con dulces y regalos como recompensa, también se refirió a la posición de la Luna con respecto al Sol y la Tierra “si estuvieran en el mismo plano la Luna taparía cada vez al Sol, pero sus órbitas se cruzan y forman un ángulo de cinco grados, entonces sólo hay dos eclipses al año”.

Compartir: