RevisiónProgramasdeEstudio

El trabajo colegiado continúa

Comisiones analizaron el cuarto producto que corresponde a los ejes transversales

El trabajo colegiado continúa

Durante la sexta sesión de las Comisiones de Revisión y ajuste de los Programas de Estudio, del Colegio de Ciencias y Humanidades, los profesores enlace reportaron los avances de sus comisiones en el cuarto producto, que corresponde a los ejes transversales. Sobre este proceso, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, consideró que se ha hecho un excelente y arduo trabajo, llevado a cabo con mucho compromiso.

“Les agradecemos y reconocemos, seguramente habrá buenos resultados con todas estas miradas sobre los programas, que ustedes va a enriquecer y a tener unos programas validados por sus colegas y después pasarán por las instancias del Consejo Técnico, quien ya dará la versión final, pero ustedes son las y los responsables de sus programas, por eso fueron electos y tienen todo el respaldo de la institución”, señaló.

Después de escuchar los avances y reportes de los trabajos, Araceli Mejía Olguín, secretaria de Programas Institucionales, observó que los trabajos están en diferentes niveles de avance, sin embargo, “es importante su entrega como los tuvieran, para esta revisión con los enlaces e ir haciendo algunos ajustes en todo caso”.

Ya revisamos de manera general el avance en cada una de las comisiones con respecto a este cuarto producto, que corresponde a la respuesta de los elementos transversales en los Programas de Estudio; la siguiente entrega corresponderá al documento integrado, los cuatro productos que se han elaborado y en ese momento será necesario que ya se hallen integrados, agregó.

“Seguramente ya lo realizaron, porque cuando se trabaja en una etapa, los elementos por asignatura, pues se van ajustando también los elementos generales, es un ir y venir en los documentos, se van retroalimentando las secciones y probablemente se trabaje de manera simultánea algunas secciones de los programas, pero en este momento es necesario que se encuentren los cuatro anexos, más las síntesis de los seminarios centrales, los elementos generales de la materia y los ejes transversales de los programas”, destacó.

“Ya se realizaron las discusiones, se llegó a un consenso, ya están las justificaciones ahí indicadas y es importante que estén plasmadas por escrito, que no hayan quedado en el aire, por ello se les entregaron formatos, para que esté por escrito cuál es la propuesta de ajuste y su justificación, todos los elementos de los programas y estos ejes transversales”, reiteró.

Mejía Olguín expresó que como las entregas han sido en diferentes avances, se espera que estos documentos estén más completos e integrados, “no tiene que ser un solo documento, pueden enviar los cuatro documentos por separado, pero que sí estén trabajados de manera integral, me refiero a que si hubo una discusión y ajuste de los elementos de asignatura que repercutan en los elementos generales, pues que se vea reflejado, que todos los documentos, con su propuesta y justificación sean congruentes, coherentes y que tengan consistencia”.

Precisó que para registrar los avances, se utilizó un documento en formato en Word y se colocaron los ajustes “ese es como el último paso, pero, insisto, hay ocasiones en que debemos trabajar de manera simultánea algunos apartados y documentos, tendrán hasta el 20 de marzo para entregar esta primera versión de los Programas de Estudio ajustados en el formato Word editable, con el código de colores que ya habíamos acordado, para identificar los cambios y facilitar la lectura, recuerden que habrá una etapa de socialización con la comunidad docente y también una etapa de revisión con los Consejos Académicos”.

“El trabajo continúa, no se ha detenido con las discusiones, que seguramente habrán sido muy enriquecedoras con sus grupos. El trabajo colegiado sigue porque todos deben estar de acuerdo en este documento en formato Word editable con los colores código para identificar los cambios que se proponen, en verde la nueva información, en amarillo lo que está ajustado y en rojo lo que se va a eliminar”.

“No es trabajo únicamente de presidentes y secretarios, los compañeros integrantes de las comisiones siguen participando para llegar a estos consensos; si ya empezaron a trabajar con este documento Word está fabuloso, porque van avanzando; la fecha de entrega del trabajo ya consensuado, la versión del grupo de trabajo, es el 20 de marzo”, agregó.

Con respecto a la socialización, comentó que más adelante serán convocados por los presidentes y secretarios de los Consejos Académicos de Área y Departamento. Esta revisión, se llevará a cabo en un micrositio, donde se tendrá la oportunidad de descargar los documentos, de elaborar las opiniones, comentarios y enviar estos resultados.

En el caso de los Consejos Académicos, la secretaria general del CCH dijo que se tiene una organización diferente porque es un proceso de evaluación con los cuerpos colegiados y “habrá un momento en que ustedes, como presidentes y secretarios de las Comisiones de Ajuste, serán los encargados de presentar una síntesis de los trabajos. Ya se les indicarán los tiempos, habrá mesas de trabajo en los Consejos Académicos para llegar a un resultado”, externó.

“Este proceso se llevará a cabo del 21 de marzo al 26 de abril y ustedes contarán con la información a partir del 28 de abril, para que trabajen estas observaciones y consideraciones del 28 de abril al 30 de mayo. La entrega de la versión preliminar de los programas de estudio, que será también en formato Word editable, donde elaborarán o plasmarán lo que ustedes consideren pertinente sobre los resultados de los consejos y las observaciones de la comunidad para entregarse el 31 de mayo”, añadió Mejía Olguín.