Libromaternidad

La escritora charló con alumnos sobre "Ecos", su primera obra narrativa

Atenea Cruz
La escritora charló con alumnos sobre "Ecos", su primera obra narrativa

Con una escalofriante historia fuera de lo común, la escritora Atenea Cruz se cuestiona y trata de generar entre sus lectores una reflexión acerca de la maternidad en la actualidad a través de Ecos, su primera novela publicada en 2017 y de la cual charló con los estudiantes en el encuentro organizado por Leslie Rondero Ramírez y Olivia Isabel López Castañeda, profesoras del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Tres estudiantes que cursan Taller de Lectura y Redacción con las profesoras hicieron diversas preguntas a la invitada, lo cual permitió conocer un poco más de ella y qué la llevó a escribir esta historia “terrorífica”, como la considera Leslie Rondero.

Atenea Cruz, originaria de Durango y escritora desde muy pequeña, compartió cómo inició en este mundo de las letras, enfatizando que para escribir debió ser primero una ferviente lectora: “desde los 9 años escribía poemas a mi mamá, de ahí que inicié con una diversidad de talleres de escritura e ingresando a múltiples concursos de creación literaria”.

“En mi caso, está mal visto por la sociedad llegar a cierta edad sin haber concebido, por lo que inician a relacionar tu proyecto de vida con la idea de tener hijos o no. En un inicio no pretendía transmitir algún mensaje con esta novela, pero sí una serie de cuestionamientos: ¿qué pasaría si en una pareja la mujer no quiere hijos? ¿qué pasaría si es forzada psicológicamente y, además, el hijo nace con una malformación y tiene sentimientos de rechazo? Son sentimientos válidos que pueden ocurrir”, señaló.

A la pregunta de cuál fue su inspiración para escribir, expresó:  “cuando uno escribe, la inspiración está en todos lados; en las cosas más sencillas que te puedas imaginar que si se une con tus ideas puede surgir una historia interesante”. Además de sus inquietudes sobre el tema, agregó que “un anuncio sobre el ácido fólico y la importancia de consumirlo cuando se está embarazada me orilló a tocar este tema poco tratado en la literatura”.

La escritora contó la manera en que algunos episodios de la novela se relacionan con su vida y algunas experiencias, como el circo. Al igual que su libro de cuentos Hágalo usted misma, que también presentó y cuyas historias, protagonizadas por mujeres en su mayoría, son cercanas tanto a la autora como a la gente a su alrededor, ya sea amigos, familiares o personas que conoce. “Está divido en tres partes: la primera son historias de corte fantástico; la segunda son dos cuentos de ciencia ficción; y la última son cuentos de corte más realista, cosas más de la vida común”.

Atenea Cruz ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción 2017, el Premio Regional de Poesía Beatriz Quiñones 2012, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes Jóvenes Creadores en la disciplina de cuento 2018-2019 y ha colaborado en algunas revistas como columnista, narradora y reseñista.