De acuerdo con especialistas en idiomas y psicopedagogos de la UNAM, aprender y dominar una lengua extranjera genera un sinnúmero de conocimientos y habilidades para adentrarse a otras culturas, adquirir información sobre diversas ramas de conocimiento o fortalecer conexiones cerebrales.
Además, aprender un nuevo idioma facilita la posibilidad de vivir, estudiar o trabajar en el extranjero, agiliza la memoria y la concentración. También, ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje, comprender y respetar las diferencias culturales, acceder a la cultura de otras partes del mundo, pero, sobre todo, abre la mente a nuevas ideas y posibilidades para el desarrollo integral de los seres humanos.
De acuerdo con estudios relacionados con el tema, “aprender un nuevo idioma también tiene beneficios para el cerebro, como: mejorar la cognición, aumentar la creatividad y fortalecer distintas áreas cerebrales”.
A esto se suma que, “en un mundo globalizado, saber varios idiomas es crucial para desarrollar habilidades de comunicación intercultural, lo que facilita la interacción efectiva con personas de diversas culturas”.
En resumen, educarse en un nuevo idioma o lengua extranjera proporciona ventajas a nivel personal, profesional y académico.
En la educación
En el marco de la educación, el aprendizaje de una o varias lenguas es una necesidad primordial para los estudiantes de diversos niveles educativos, de tal manera que una segunda lengua no es lujo, sino una necesidad.
A pesar de ello, los estudiantes universitarios ven el aprendizaje de idiomas como requisito para egresar del bachillerato o en su momento titularse de alguna carrera que ofrece la UNAM.
“Esta postura debe formar parte del pasado y cambiar”, consideran psicopedagogos de la DGOAE, “pues los idiomas constituyen herramientas y medios que ayudan a progresar en las metas de todo estudiante”.
Idiomas para todos
En el Colegio de Ciencias y Humanidades, desde el primer semestre, el alumnado de los cinco planteles tiene la posibilidad de estudiar inglés como lengua extranjera obligatoria o cursar francés para ampliar sus conocimientos.
Lo anterior, de acuerdo con el Plan de estudios del Colegio, que refiere que en el primer año de estudios (primero y segundo semestres) los estudiantes deberán cursar Inglés o Francés I y II; el segundo año (tercer y cuarto semestres), Inglés o Francés III y IV.
Además, los alumnos que cursan materias optativas en el quinto y sexto semestres, de la quinta opción, cursan Griego I-II y Latín I-II, pues les serán de apoyo para cursar diversas licenciaturas.
En tanto, los cinco planteles cuentan con mediatecas, que son espacios para la práctica y el aprendizaje autodirigido de las lenguas extranjeras, donde se toman en cuenta las necesidades, objetivos, aptitudes y estilos de aprendizaje propios de los alumnos.
Su objetivo es proporcionar al estudiantado los recursos humanos, pedagógicos y tecnológicos para aprender y practicar aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales de una lengua extranjera.
Por otra parte, en la mediateca los alumnos podrán encontrar diferentes materiales audiovisuales, libros, textos y folletos, así como programas y equipo de cómputo para aprender idiomas como italiano, portugués y alemán, entre otros.
En tanto, algunos profesores de Colegio aportan sus conocimientos para enseñar idiomas nacionales, extranjeras y clásicas, en talleres culturales y en actividades de aprendizaje de Estudios Técnicos Especializados (ETE) como náhuatl, japonés, entre otras más.
Niveles
La enseñanza del idioma inglés en el CCH “es por medio del enfoque comunicativo, es decir, el profesor crea situaciones de aprendizaje, donde el alumnado pueda escuchar, leer y conversar, utilizando cambio de roles”, explicó Cynthia Ochoa García, jefa del Departamento de Inglés del Colegio.
El objetivo es que cuenten con las habilidades de leer, escuchar, hablar y escribir para interactuar a un nivel básico. De primer a cuarto semestre el estudiante deberá tener un nivel A2, es decir, un nivel pre intermedio.
En tanto, en el quinto y sexto semestres, el alumnado ya no cursa el idioma inglés de manera formal, “pero se apoya el aprendizaje por medio de grupos piloto, para que continúen aprendiendo y dominando la lengua”.
Inglés obligatorio
Al ingresar al Colegio, las y los estudiantes al CCH están inscritos en automático al idioma inglés, porque la asignatura es obligatoria. Los jóvenes comienzan con el aprendizaje desde cero, por lo que no importa que en la secundaria su experiencia con el idioma haya sido mala, ya que todos aprenderán juntos.
Por otra parte, existe un porcentaje importante de alumnos con un buen nivel de inglés, entonces ellos tienen la oportunidad de estudiar francés o inscribirse a los talleres del idioma de las mediatecas, con la finalidad de avanzar en gramática o conversación básica y avanzada, por ejemplo, pero sin dejar de asistir a las clases regulares de inglés.
Por último, sedebe pensar que, de acuerdo con el Modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades, las y los estudiantes no sólo adquieren una lengua extranjera, sino interacción con sus pares, el trabajo en equipo y la cooperación, entre otras cosas.
