Se presentaron Pumas a Prueba y 100 Metros

Se presentaron Pumas a Prueba y 100 Metros
Destacan la investigación sobre el desarrollo embrionario del ajolote

En el salón de La Academia de Ingeniería se presentaron los números 2 y 3 de 100 Metros y Pumas a Prueba, revistas académicas y de investigación de profesores y alumnos, respectivamente, como parte de las actividades del plantel Vallejo en la 45 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

En la mesa de presentación estuvieron las profesoras Thalía Michelle Domínguez, Ana Gloria Cardona, Diana Alejandra Cansino; la alumna María Fernanda Tovar Barrera, el profesor César Alonso García Huitrón, Jefe del Departamento de Comunicación del plantel, así como el profesor Alan Miguel Montalvo Pantoja, responsable del programa Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y coordinador editorial de las revistas.

Entre las investigaciones publicadas en la revista 100 Metros, se encuentra la realizada por la profesora Diana Cansino sobre el desarrollo embrionario de los ajolotes que resguarda el plantel.

“La investigación se presentó en la Feria de las Ciencias, donde sorprendentemente ganamos el tercer lugar. Es hermoso tener la oportunidad de publicar nuestras investigaciones en una revista como 100 Metros, pues es donde nos damos cuenta que nuestro trabajo es reconocido”, dijo la académica.

La alumna María Fernanda Tovar Barrera y una de las autoras de los textos publicados en Pumas a Prueba, comentó su experiencia de escribir para la publicación:

“La inspiración para este artículo fue espontánea. Jugué con una variedad de palabras que fueron generando mi texto. Me enfoqué en algo que es único: el amor. El amor de los profesores al enseñarnos, el amor de nuestros padres por nosotros, el amor de las personas que contribuyen por salvar al planeta, es ese esfuerzo y ese granito de arena que ponemos desde que nos levantamos, de eso trata el artículo […] Después de dos años que escribí mi texto y el verlo publicado, y estar hoy presentándolo en la Feria Internacional del Libro, me dice que las cosas se pueden lograr”.

La maestra Ana Gloria Cardona destacó la convocatoria realizada para el número 2 de Pumas a Prueba, pues fue un especial de microrrelatos de terror que ella coordinó: “Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo el número especial de Terror. Es un impulso importantísimo para las y los alumnos del plantel, donde se premia su esfuerzo y creatividad”, enfatizó.

El jefe del Departamento de Comunicación, César Huitrón, mencionó la importancia de estas publicaciones, pues con ellas se demuestra el talento que emerge de las aulas del plantel: “Sabemos que tienen talento porque lo vemos en los artículos de las revistas, por ello, es tan importante para nosotros darle toda la difusión posible a los proyectos que salen de las aulas”.