Transversalidad

Encuentro con Frida Díaz Barriga

El modelo está enfocado en la implementación de los proyectos curriculares

Encuentro con Frida Díaz Barriga
El modelo está enfocado en la implementación de los proyectos curriculares

“No puedes tocar el pétalo de una rosa

sin conmover a una estrella”

-Axioma Sufi

En la conferencia inaugural de la Jornada Académica: La Transversalidad en los Programas de Estudio del CCH, impartida por Frida Díaz Barriga, se compartieron importantes elementos sobre la transversalidad aplicada a la educación, con referencia al actual proceso de Revisión y ajuste de los Programas de Estudio de todas las asignaturas del Plan de Estudios del CCH.

La transversalidad, entendida como un eje de vinculación entre diversas disciplinas y áreas de conocimiento, está enfocada en el desarrollo e implementación de proyectos curriculares, que modelan los problemas y proyectos que los estudiantes habrán de resolver en su vida personal y profesional, más allá de la escuela y su formación académica.

La doctora Frida Díaz empezó su presentación con el recuento de las teorías o paradigmas de pensamiento que fundamentan la transversalidad, entre ellas, la teoría del caos, de la complejidad, teoría de los juegos, de sistemas, que plantean básicamente que todo está conectado, vinculado, y que hay patrones que se repiten, “que podemos estudiar y predecir, tanto en la naturaleza como en el comportamiento de los grupos sociales”.

Asimismo, la doctora abordó la estructura del caracol para representar la transversalidad, no solo porque ejemplifica la proporción divina y la fractalidad en los organismos vivos, sino también porque los procesos naturales y humanos son cíclicos, pero nunca iguales, la espiral es una hermosa representación del movimiento complejo.

 

Testimonio

“En mi clase de Lectura y Análisis de Textos Literarios he empezado a trabajar con mis alumnos, poco a poco, actividades y proyectos transversales, aunque mi idea es ir avanzando, de manera orgánica y con el apoyo de mis amigos docentes de otras áreas, en diversas iniciativas que empezarán, seguramente, con la lectura de un libro.

“El pasado semestre leímos El secreto de la Noche Triste (2009), de Héctor de Mauleón, y además de analizar los elementos literarios nos apoyamos en las referencias históricas que nos compartió el maestro Jesús Antonio García Olivera, para comprender este importante proceso en la historia de nuestro país y de nuestra escuela.

“Para finalizar, quería compartir que mientras pensaba sobre la redacción de este comentario, llegué a esta idea: una de las actividades con mayor transversalidad es la maternidad y la paternidad.

“El que seas responsable de la vida de un ser humano por completo, incluso antes de que nazca, es un proyecto que requiere de todo lo que se ha aprendido en la escuela, en el ámbito profesional, en la familia, en la calle, entre otros. Solo se sabe e intuye lo que se necesita para cuidar una vida”.

 

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