Ellossonnosotros

Presentan "Ellos son nosotros", que se suma a la colección Naveluz

Un ejercicio de pensamiento y reflexión
Presentan "Ellos son nosotros", que se suma a la colección Naveluz

La 45 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería fue el espacio propicio para demostrar que las letras traspasan cualquier frontera física y unen las voces, las historias, las culturas, así quedó de manifiesto durante la presentación de la Antología de poesía chicana. Ellos son nosotros, que el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, pone en las manos de sus lectores más jóvenes: los estudiantes cecehacheros.

“Uno de los mejores libros hechos en el plantel y creo que en el CCH”, afirmó el director de dicho centro escolar, Keshava Quintanar Cano, ante Alfonso Vázquez Pérez y Eva Daniela Sandoval Espejo, compiladores de la obra; del poeta chicano Matt Sedillo, el profesor Miguel Ángel Muñoz Ramírez, quien fungió como moderador, así como de la audiencia juvenil compuesta por alumnos, exalumnos, académicos y público que se reunió en el Salón de Firmas, del recinto universitario.

“La antología, como lo describe el directivo en el texto, (…) representa la necesidad de inmiscuirnos en ejercicios de pensamiento y reflexión que involucren una mirada empática hacia culturas que se encuentran en una constante defensa de su identidad, como lo es la cultura chicana”, señaló.

Eva Daniela Sandoval compartió que el proyecto, que nació del interés compartido con Alfonso Vázquez, tuvo un buen recibimiento por parte del director y del Colegio de Historia del plantel, así como de profesores, pero también ha tenido buena acogida por parte del estudiantado.

Alfonso Vázquez hizo un breve recorrido histórico sobre algunas fechas claves en el surgimiento de la cultura chicana, como fue en 1848, cuando México perdió parte de su territorio del norte, e inició una historia de despojo de tierras. Otro momento fue en 1943 cuando se instala el programa Bracero.