Durante la última sesión del Club Chicas Mentoralia destinado al desarrollo de habilidades innovadoras como la creación de software, la resolución de problemas, del pensamiento crítico, liderazgo, comunicación, y trabajo en equipo, jóvenes cecehacheras tuvieron la oportunidad de aprender acerca las comunidades y analizar sus problemáticas, con el fin de buscar soluciones beneficiando a las comunidades donde pertenecen.
La doctora Dulce Janet Trujillo García explicó a las participantes lo que es una comunidad, cómo se integra y que no sólo pertenecen a una sola, sino que existen diversos contextos y tipos de comunidades como la escolar, familiar, aquellas donde comparten gustos, hobbies y hasta el Club Mentoralia, una comunidad de mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología.
A partir de esta explicación las cecehacheras identificaron cuatro diferentes comunidades de las que son parte o tienen algún interés en ayudar, obteniendo datos relevantes como la edad, idioma, la cultura o tradiciones, su ubicación geográfica y los intereses que comparten.
Tras elegir una comunidad, las jóvenes desarrollarán un proyecto que consistirá en diseñar una app móvil o un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para resolver alguna problemática que consideren urgente. Con esto, podrán participar en el concurso Technovation 2024, un certamen internacional de emprendimiento tecnológico sobre programación e Inteligencia Artificial. Las ganadoras tendrán la oportunidad de recibir un incentivo en dólares, visitar empresas tecnológicas y viajar a Estados Unidos en octubre, desarrollándose profesionalmente y haciendo uso de todas sus capacidades y habilidades.
El programa Technovation Girls equipa a mujeres jóvenes de entre 8 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes tecnológicas que aborden problemas del mundo real. Las alumnas están cambiando el mundo con la tecnología dando resolución a problemas como el cambio climático, la violencia doméstica, la desigualdad de género y la accesibilidad a la tecnología.
Club Chicas Mentoralia Vallejo es una gran oportunidad para las cecehacheras en una comunidad que se ha caracterizado por impulsar el aprendizaje de las ciencias experimentas y la igualdad de oportunidades para todas y todos.