Cienciaconcursomujeres

Eligieron una comunidad para desarrollar un proyecto

Club Chicas Mentoralia Vallejo
Eligieron una comunidad para desarrollar un proyecto

Durante la última sesión del Club Chicas Mentoralia destinado al desarrollo de habilidades innovadoras como la creación de software, la resolución de problemas, del pensamiento crítico, liderazgo, comunicación, y trabajo en equipo, jóvenes cecehacheras tuvieron la oportunidad de aprender acerca las comunidades y analizar sus problemáticas, con el fin de buscar soluciones beneficiando a las comunidades donde pertenecen.

La doctora Dulce Janet Trujillo García explicó a las participantes lo que es una comunidad, cómo se integra y que no sólo pertenecen a una sola, sino que existen diversos contextos y tipos de comunidades como la escolar, familiar, aquellas donde comparten gustos, hobbies y hasta el Club Mentoralia, una comunidad de mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología.

A partir de esta explicación las cecehacheras identificaron cuatro diferentes comunidades de las que son parte o tienen algún interés en ayudar, obteniendo datos relevantes como la edad, idioma, la cultura o tradiciones, su ubicación geográfica y los intereses que comparten.

Tras elegir una comunidad, las jóvenes desarrollarán un proyecto que consistirá en diseñar una app móvil o un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para resolver alguna problemática que consideren urgente. Con esto, podrán participar en el concurso Technovation 2024, un certamen internacional de emprendimiento tecnológico sobre programación e Inteligencia Artificial. Las ganadoras tendrán la oportunidad de recibir un incentivo en dólares, visitar empresas tecnológicas y viajar a Estados Unidos en octubre, desarrollándose profesionalmente y haciendo uso de todas sus capacidades y habilidades.

El programa Technovation Girls equipa a mujeres jóvenes de entre 8 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes tecnológicas que aborden problemas del mundo real. Las alumnas están cambiando el mundo con la tecnología dando resolución a problemas como el cambio climático, la violencia doméstica, la desigualdad de género y la accesibilidad a la tecnología.

Club Chicas Mentoralia Vallejo es una gran oportunidad para las cecehacheras en una comunidad que se ha caracterizado por impulsar el aprendizaje de las ciencias experimentas y la igualdad de oportunidades para todas y todos.