SábadodeMuseo

La comunidad estudiantil podrá enriquecer sus conocimientos

Jóvenes recorren recintos culturales
La comunidad estudiantil podrá enriquecer sus conocimientos

El plantel Naucalpan cuenta con “Sábado de Museos. ¡Ahí nos vemos!”, un nuevo proyecto de difusión cultural para los cecehacheros, con el que se visitarán museos y otros espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura.

La iniciativa está bajo la coordinación de la Secretaría de Arte y Cultura y la Dirección del plantel, áreas responsables de realizar la gestión de visitas guiadas a diversos museos, con el fin de acercar a la comunidad estudiantil al conocimiento a través de un contexto académico menos formal y más dinámico.

En entrevista, Tania Montserrat Sánchez Pomposo, secretaria de Arte y Cultura del plantel Naucalpan, dijo que se busca conseguir descuentos o entradas gratuitas para los jóvenes que deseen asistir a estas visitas.

De igual forma, se pretende que este proyecto estimule las habilidades sociales de los alumnos, pues a partir de la pandemia presentan ciertas dificultades para interactuar con otras personas.

En el arranque del proyecto, alumnos acudieron al Museo Memoria y Tolerancia los días 20, 25 y 27 de enero, fechas en las que se presentaron algunas revistas como Pulso Académico, Pulso Investigación, Delfos, Tlamatinime y Roulette.

“Un aspecto muy relevante de estas visitas es que contribuyen en la formación académica de las y los estudiantes, pues fomenta el conocimiento, aprendizaje y la adquisición de diversas habilidades”, comentó Sánchez Pomposo.

Además, dijo que “Sábado de Museos. ¡Ahí nos vemos!” pretende involucrar a las familias en estas visitas para fomentar la convivencia entre padres e hijos.

“La dinámica es recorrer las instalaciones de los museos en compañía de alguno de los integrantes del Cuerpo Directivo, de la Secretaría de Arte y Cultura, o algún experto; asimismo, se intentará cubrir al menos dos visitas de museos al mes”.

Por último, la funcionaria dijo que se creó el “Pasaporte al arte y la cultura”, el cual tiene como objetivo que los jóvenes conozcan diferentes recintos artísticos y culturales con vigencia de un ciclo escolar. Al finalizar, la o el alumno con mayor cantidad de visitas recibirá un premio como una chamarra, playera o taza con identidad universitaria.

Para participar en esta dinámica, los interesados deberán acudir al Departamento de Difusión Cultural para registrarse y recibir una carta responsiva para que sea firmada por sus padres o tutores como enterados de su asistencia al museo; una vez devuelto el documento a las oficinas, quedarán registrados.