El plantel Naucalpan cuenta con “Sábado de Museos. ¡Ahí nos vemos!”, un nuevo proyecto de difusión cultural para los cecehacheros, con el que se visitarán museos y otros espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura.
La iniciativa está bajo la coordinación de la Secretaría de Arte y Cultura y la Dirección del plantel, áreas responsables de realizar la gestión de visitas guiadas a diversos museos, con el fin de acercar a la comunidad estudiantil al conocimiento a través de un contexto académico menos formal y más dinámico.
En entrevista, Tania Montserrat Sánchez Pomposo, secretaria de Arte y Cultura del plantel Naucalpan, dijo que se busca conseguir descuentos o entradas gratuitas para los jóvenes que deseen asistir a estas visitas.
De igual forma, se pretende que este proyecto estimule las habilidades sociales de los alumnos, pues a partir de la pandemia presentan ciertas dificultades para interactuar con otras personas.
En el arranque del proyecto, alumnos acudieron al Museo Memoria y Tolerancia los días 20, 25 y 27 de enero, fechas en las que se presentaron algunas revistas como Pulso Académico, Pulso Investigación, Delfos, Tlamatinime y Roulette.
“Un aspecto muy relevante de estas visitas es que contribuyen en la formación académica de las y los estudiantes, pues fomenta el conocimiento, aprendizaje y la adquisición de diversas habilidades”, comentó Sánchez Pomposo.
Además, dijo que “Sábado de Museos. ¡Ahí nos vemos!” pretende involucrar a las familias en estas visitas para fomentar la convivencia entre padres e hijos.
“La dinámica es recorrer las instalaciones de los museos en compañía de alguno de los integrantes del Cuerpo Directivo, de la Secretaría de Arte y Cultura, o algún experto; asimismo, se intentará cubrir al menos dos visitas de museos al mes”.
Por último, la funcionaria dijo que se creó el “Pasaporte al arte y la cultura”, el cual tiene como objetivo que los jóvenes conozcan diferentes recintos artísticos y culturales con vigencia de un ciclo escolar. Al finalizar, la o el alumno con mayor cantidad de visitas recibirá un premio como una chamarra, playera o taza con identidad universitaria.
Para participar en esta dinámica, los interesados deberán acudir al Departamento de Difusión Cultural para registrarse y recibir una carta responsiva para que sea firmada por sus padres o tutores como enterados de su asistencia al museo; una vez devuelto el documento a las oficinas, quedarán registrados.