Editorial
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Revisión y ajuste de los programas

Revisión y ajuste de los programas

El Curso de formación para la revisión y ajuste a los programas de estudio actualizados representa un esfuerzo de síntesis de las acciones que se llevaron a cabo en el seguimiento a la aplicación y evaluación de los resultados de la aplicación de los programas de estudio de 2016, y marca un punto de partida para realizar los ajustes correspondientes, según lo estable la normatividad aplicable a estos procedimientos y los acuerdos operativos que ha
establecido el Consejo Técnico del Colegio.

Como se recordará, en marzo de 2023, se aprobaron las Bases para la revisión y ajuste de los programas actualizados del Plan de Estudios del Colegio que delinearon la participación del profesorado, su dinámica de trabajo en las comisiones revisoras y las cuatro líneas interdisciplinarias que deberán vincular los programas ajustados, las cuales son Formación para la ciudadanía; Conocimiento y aplicación de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje; la Perspectiva de género y la Sustentabilidad

Poco después, en junio de 2023, el Consejo Técnico aprobó la Guía para la revisión y ajuste de los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde se establecen los elementos de los programas que deberán considerar las comisiones de revisión y ajuste, como son: el Enfoque disciplinario y didáctico de la materia; los propósitos; las aportaciones al perfil del egresado; la Secuencia lógica de las unidades, aprendizajes, temática y estrategias de cada asignatura, entre otros elementos.

En este contexto, el Curso de formación para la revisión y ajuste a los programas de estudio actualizados recupera los resultados del trabajo de seguimiento, realizado por los seminarios centrales y que ya fueron socializados en tres coloquios y un ciclo de conferencias; la normatividad aplicable a la revisión y ajuste de los programas de estudio; los elementos trans e interdisciplinarios; las nuevas tecnologías aplicadas a las actividades de docencia y aprendizaje; la perspectiva de género; la sustentabilidad y la formación para la ciudadanía.

Desde luego, sería muy dificil agotar las temáticas antes dilineadas en un curso general como este; de ahí la necesidad de instrumentar un curso más específico por áreas y departamentos académicos en la siguiente semana, del 14 al 18 de agosto, y posteriormente se ofrecerán talleres específicos, según el interés de los integrantes de las comisiones de revisión y ajuste.

Para concluir, deseamos expresar nuestro agradecimiento a las profesoras y profesores del Colegio por su entusiasta participación en este proceso de actualización de nuestros programas de estudio, el cual, una vez concluido, favorecerá el desarrollo académico del Colegio y, especialmente, el aprendizaje de los alumnos.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades

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