Les servirán como material de apoyo para las clases

videos Disponibles para toda la comunidad

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Les servirán como material de apoyo para las clases

Profesores integrantes del Seminario de Investigación en Ciencias diseñaron y grabaron una serie de videos de actividades experimentales, con la finalidad de apoyar los contenidos de las materias de Química I a III y compartirlos con la comunidad docente y estudiantil del Colegio.

Silvia Hernández Ángeles, profesora y coordinadora del Seminario en el periodo 2022-2023, y la docente Evelia Morales, explicaron que el proyecto pretende mostrar experimentos que, por diversas circunstancias, ya no se pudieron realizar en los laboratorios, pero son importantes para que los estudiantes comprendan ciertos fenómenos o reacciones químicas.

De esta manera, revelaron, se busca complementar la parte teórica con la práctica, por lo que el material se puso a disposición de la comunidad en plataformas accesibles para su consulta en el momento que lo requieran.

La idea es “rescatar los experimentos originales que ahora se han limitado por el uso de ciertas sustancias, como el ácido sulfúrico o algunas más que tienen alto grado de peligro. Otras ya no existen, no funcionan o están obsoletas, además de que no podemos exponernos a alguna quemadura u otra reacción con los jóvenes”, explicó Hernández Ángeles.

Como ejemplo, varios experimentos que complementarán el Libro de Química III quedaron documentados el pasado 13 de junio, cuando el grupo de profesores trabajaron en uno de los laboratorios del plantel y grabaron las pruebas, resaltó la también docente.

“En esta sesión se mostró la obtención de hierro a partir de hematita con ayuda de aluminio; la hematita se procesa para obtener hierro mediante un proceso llamado reducción directa. En este, el mineral se calienta a alta temperatura en presencia de un agente reductor, lo que produce hierro y monóxido de carbono”, dijo.

De igual manera, se realizó un experimento para obtener plomo a partir de cerusita, el cual también es un mineral. Realizar este tipo de procedimientos en los laboratorios escolares es complicado, debido a la agresividad del plomo, por lo que se optó por grabar la síntesis del cloruro de sodio.

Cabe señalar que las actividades fueron probadas y ensayadas en el Siladin para su posterior grabación. Después, inició la etapa de edición y, por último, los videos se agregaron al canal de YouTube de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH: https://www.youtube.com/@serviciosdeapoyoalaprendiz6124/videos para su consulta.

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