Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, inauguró el Curso de formación para la revisión y ajuste a los Programas de Estudio, en el cual se contó con la participación de más de 450 profesores del Colegio integrados en 36 comisiones y que dará un panorama general del proceso.
El director general afirmó que este curso, y el próximo (específico para las áreas y departamentos), “acompañará y formará a las profesoras y profesores para la revisión y actualización de los Programas de Estudio, con el objetivo de que el Colegio siga estando a la vanguardia en la educación media superior, tanto dentro de la UNAM como fuera de ella”.
Acompañado por las directoras y director de los cinco planteles, Barajas Sánchez reconoció que las comisiones contarán con la visión de maestros jóvenes, de carrera e integrantes de los cuerpos colegiados: consejos académicos, Consejo Técnico y docentes nombrados por la Junta de Directores.
“Será una comisión plural, pero en la convergencia de que lo más importante es la parte académica para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos”, dijo el director general.
Asimismo, indicó que el curso representa un esfuerzo de síntesis de las acciones que se llevaron a cabo en el seguimiento a la aplicación y evaluación de los resultados de los Programas de Estudio aprobados en 2016.
Además, marca un punto de partida para realizar los ajustes correspondientes, según lo establece la normatividad aplicable a estos procedimientos y los acuerdos operativos que ha establecido el Consejo Técnico.
Barajas Sánchez recordó que en marzo de este año se aprobaron las bases para la revisión y ajuste de los Programas Actualizados del Plan de Estudios del Colegio, mismas que delinean la participación del profesorado, su dinámica de trabajo en las comisiones revisoras y las cuatro líneas interdisciplinarias que deberán vincularse a los programas ajustados: la formación para la ciudadanía, el conocimiento y aplicación de las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la perspectiva de género y la sustentabilidad.
Tres meses después, el Consejo Técnico aprobó la Guía para la revisión y ajuste de los Programas de Estudio del Colegio, que establece los elementos de los Programas que deberán considerar las comisiones en su trabajo de revisión y ajuste.
Lo anterior consiste en el enfoque disciplinario y didáctico de la materia, los propósitos, las aportaciones al perfil del egresado, la secuencia lógica de las unidades, aprendizajes, temáticas, estrategias de cada asignatura, entre otros.
Además, explicó que el Curso de formación para la revisión y ajuste a los Programas de Estudio Actualizados recuperará “los resultados del trabajo de seguimiento realizado por los seminarios centrales y que ya fueron socializados en tres coloquios y un ciclo de conferencias, la normatividad aplicable a la revisión y ajuste de los Programas de Estudio, los elementos trans e interdisciplinarios, las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad de docencia y aprendizaje, la perspectiva de género, la sustentabilidad y la formación para la ciudadanía”.
Informó que después se instrumentarán cursos específicos por áreas y departamentos académicos, además de talleres relacionados con temas que las mismas comisiones demanden.
Para finalizar, agradeció a los docentes por su entusiasta participación en dicho proceso, que al concluir “favorecerá el desarrollo académico del Colegio y muy especialmente el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos”.
Educación a la vanguardia
Por su parte, María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH, detalló que el propósito del curso es conocer el proceso para la revisión y ajuste a los Programas de Estudio Actualizados de acuerdo con las bases y lineamientos establecidos por el Consejo Técnico.
La directora del plantel Azcapotzalco, Martha Patricia López Abundio, auguró que el curso dará luz para llevar a cabo lo mejor de las modificaciones a los programas, de manera particular destacó la inclusión de la sustentabilidad, la cual es pertinente y urgente.
Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, felicitó a la Secretaría Académica del CCH por orientar a los profesores que se encargarán de llevar a cabo el proceso de revisión de los programas.
Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, acentuó el hecho de que se llegue a este periodo de trabajos para la revisión de los programas, donde se recogerá todo lo que se ha diagnosticado a través de informes o instrumentos que se han aplicado.
María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, destacó que el curso aportará elementos fundamentales, resultado de los trabajos de los seminarios centrales, mismos que guiarán la revisión junto a la voz de los expertos.
Por último, Susana de los Ángeles Lira de Garay, directora del plantel Sur, afirmó que las comisiones tendrán una visión que partirá de la experiencia de algunos profesores con larga trayectoria y otros más jóvenes, lo que enriquecerá los trabajos.