El objetivo es prevenir y canalizar a estudiantes con crisis emocionales

Maestros reciben curso-taller

El objetivo es prevenir y canalizar a estudiantes con crisis emocionales

Maestros reciben curso-taller
El objetivo es prevenir y canalizar a estudiantes con crisis emocionales

Con el propósito de proporcionar información relacionada con la salud mental, para prevenir y derivar a los estudiantes que presenten dificultades emocionales o conductuales a partir de la pandemia, se desarrolló el curso-taller Adolescencia Post Pandemia, en el plantel Sur.

En este curso, dirigido a profesores, se buscó promover el conocimiento acerca de la ansiedad y las herramientas útiles para brindar contención a los adolescentes en caso de identificar algunos síntomas, así como proporcionar información de cómo derivarlos al área respectiva.

Felipe Arturo Enríquez Vega, uno de los impartidores, comentó que en el curso-taller se trabajó para sensibilizar a los maestros acerca de situaciones que viven los adolescentes, con el objetivo de que cuenten con más información y estrategias para abordarlos con mayor empatía.

El taller se dividió en los temas “Los estudiantes adolescentes del CCH Sur. Adolescencia durante la pandemia”; “Salud mental, ansiedad y primeros auxilios psicológicos”; “Depresión, suicidio y conductas de riesgo”; y “Consumo de sustancias psicoactivas e identidades adolescentes”.

Enríquez Vega señaló que la adolescencia es una etapa que comprende de los 10 a los 19 años, donde ocurren diversos cambios en la persona, “físicos, psicológicos y sociales. En esta etapa se construye una identidad, de ahí que el adolescente tiene mayor cercanía con sus amigos y se desprende un poco de su medio familiar”.

“En la adolescencia se distinguen tres duelos importantes, que es el duelo por la identidad infantil, el cuerpo de la infancia y el duelo por los padres de la infancia. El duelo desde la psicología es entendido como la reacción ante una pérdida, puede manifestarse en la tristeza, incertidumbre, enojo, este tipo de emociones”, especificó.

Por su parte, Christian Ardela Cabrera mencionó que muchos jóvenes desconocen qué es la ansiedad, la cual se entiende como “una reacción emocional ante la percepción de peligro o amenaza caracterizada por ser anticipatoria, activadora u facilitadora de la respuesta del individuo”.

En ese sentido, comentó que “todos vamos a sufrir ansiedad en algún momento de nuestras vidas, pero se vuelve un trastorno cuando cualquier tipo de síntoma dura más de seis meses y, por lo general, se ven problemas en lo cognitivo, emocional o conductual y también se vuelve un problema cuando afecta el área social, laboral o académico”.

Recordó que la pandemia fue un factor de riesgo total para que se crearan uno o más trastornos en el adolescente, por lo con este taller se buscó generar atención para que los jóvenes lleven una adolescencia normal, “entendiendo que puedan adaptarse al medio y llegar a ser un adulto libre de conflictos”.

Compartir: