ciencia

Puedes participar en Jóvenes hacia la Investigación y PEMBU

La Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje impulsa tu vocación
Puedes participar en Jóvenes hacia la Investigación y PEMBU

La Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) cuenta con áreas fundamentales para los jóvenes que deseen continuar con una carrera relacionada con las ciencias y la investigación: el Departamento de Difusión de la Ciencia y los Programas de Iniciación a la Investigación, así como el Programa de Estaciones Meteorológicas (PEMBU), los cuales son áreas de oportunidad para iniciarse en estos rubros, afirmó Rosalba Velásquez.

“Una de las actividades más relevantes y vistosas ha sido retomar de manera presencial la Feria de las Ciencias. En línea, se realizó a través de los recursos tecnológicos digitales que la UNAM nos ha proporcionado. Antes se deliberaban los trabajos en físico, pero ahora con todas las plataformas que informática ha desarrollado y que las ha mejorado bastante, ahí evaluamos y se agiliza mucho”, dijo la titular del área.

En cuanto a cómo a la asistencia a estos encuentros de la ciencia, recordó que “al regresar a lo presencial, recibimos como tres mil personas, entre alumnos, asesores, familiares, amigos e investigadores, durante los dos días del evento de la Feria que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM”.

“Creo que se unió lo mejor de ambos, lo digital y lo presencial; es muy importante para la comunidad estudiantil en esta etapa de su vida, cuando necesitan el contacto y reconocimiento a su trabajo”.

Participación en la Feria de las Ciencias

Dos programas para aprender

Acerca del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias y Humanidades, y Matemáticas y Ciencias Naturales, además de PEMBU, la funcionaria expuso que “ya contamos con una red sísmica del bachillerato operando en los cinco planteles y ahora se pueden desarrollar proyectos sobre sismología”.

Informó que los estudiantes han retomado estancias cortas en facultades, institutos y centros, como Veterinaria, Nucleares, Energías Renovables: “es una experiencia que les ayuda en su orientación vocacional, ahí descubren si se quieren o no dedicar a la veterinaria o la biología, participan aproximadamente 30 chicos en estas estancias”.

Por último, destacó que por tercer año el CCH arrasó en los premios PEMBU: “este año el Colegio ganó los tres primeros lugares en carteles y en ponencias se obtuvo el segundo y tercer lugar. El programa está avanzando (…) esto aporta académicamente y como personas, que se preocupan por problemas ambientales, a nosotros nos da mucha esperanza”.

PEMBU