Estudiantes

Establecer micrometas te dará buenos resultados

Reconocer tus habilidades y obstáculos te permitirá trazar una ruta

Establecer micrometas te dará buenos resultados
Reconocer tus habilidades y obstáculos te permitirá trazar una ruta

El taller “¿Cómo preparar un nuevo semestre?”, impartido por José Saúl Molina Oceguera y coordinado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), está pensado para los estudiantes de tercer y quinto semestres, con el fin de orientarlos, acompañarlos y ayudarlos a entender que las competencias son habilidades que tienen todas las personas, mismas que permiten conquistar las metas y solucionar problemas.

El psicólogo reveló que en el curso los estudiantes reflexionaron sobre si están listos emocionalmente para esta etapa y cuáles serían sus primeros pasos. Algunos de los temas abordados fueron: “¿Empiezo un hándicap?”, “Metas por conquistar”, y “La convivencia con el conocimiento y sus reglas”.

Molina dijo que este taller surgió ya que muchos estudiantes no tienen una planeación, “no es que no quieran, pero no les han dicho lo qué es planear un nuevo semestre. Todas las habilidades, conocimientos, comportamientos que poseen no los traen a un nuevo contexto educativo, que es el nuevo semestre; tienen la idea de solo acreditar las materias que no han aprobado y dejan a un lado el empoderarse de conocimiento, que a su vez les dará mejores aprendizajes”.

Por ello, el psicólogo dijo a los jóvenes que el primer paso es reconocer con objetividad los obstáculos y limitaciones personales, admitir que todos las tienen y nadie es infinitamente sabio o inteligente; con base en lo anterior, se debe reflexionar sobre las actitudes que impiden realizarse personalmente y tomar el control de sus vidas.

“Es importante que nos veamos, que nos escuchemos y soltemos, no guarden silencio, es el peor enemigo para convivir con el conocimiento y aprender. Sé que les causa mucho problema, porque desde la primaria, secundaria y bachillerato, y todavía en algunos casos en la Facultad, que pasa cuando un maestro dice: ´dudas´, y nadie habla, afuera del salón empiezan hablar, no le entendí nada”. 

Asimismo, el especialista recomendó establecer micrometas como leer y hacer ejercicio, para poder llegar a una meta, como mantener un buen promedio en la escuela.

Por último, reveló que los estudiantes consideran que los factores emocionales interfieren para cumplir las metas y en ocasiones ayudan, por lo cual es importante mantener la motivación, apoyarse de los amigos, tener una buena relación con los maestros, incluso, aprender de los malos comentarios (sacar algo positivo) ayuda mucho.

Si consideras que necesitas ayuda para iniciar este semestre, acércate a tus profesores, al Departamento de Psicopedagogía o acude a los servicios que se prestan para recibir asesorías para iniciar un buen semestre.

Compartir: