Profesor expone su trabajo en Canadá

Participa en reunión bienal de biología

Fue el único representante del bachillerato universitario

Participa en reunión bienal de biología
Fue el único representante del bachillerato universitario

El profesor de este centro educativo, Jordan William Cruz Castillo, participó en la Reunión Bienal de la Sociedad Internacional de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Biología (ISHPSSB) en la Universidad de Toronto, Canadá, donde presentó el trabajo “Images to improve Tree thinking in High School” (“Imágenes para promover el pensamiento arbóreo en el bachillerato”), el cual desarrolló durante el ciclo escolar 2022-2023.

El docente del Área de Ciencias Experimentales, quien fue el único representante del bachillerato universitario en participar en este evento internacional, mencionó que se interesó en compartir una estrategia didáctica enfocada en la promoción de ciertas imágenes para favorecer la comprensión de la biología evolutiva.

“El pensamiento arbóreo (Tree thinking) se refiere a una serie de aprendizajes y habilidades relacionadas con la interpretación de los árboles filogenéticos, el cual es un tema que se aborda en la materia de Biología IV”, explicó.

En este evento, el profesor enfatizó su explicación en las imágenes que se llaman evograma, las cuales son un tipo de cladograma o filogenia que presenta más información al respecto de un grupo de organismos.

“Un evograma es una imagen que representa la historia evolutiva de grupos de organismos, resaltando información importante como adaptaciones, extinciones, linajes, temporalidad, entre otros”, expuso.

En la Reunión Bienal de la ISHPSSB se contó con la participación de representantes países como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Reino Unido y Brasil, entre otros, y se abordaron los ejes temáticos de Antropología biológica; Evolución, Racismo y xenofobia; Estudios Históricos; y Estudios de Género, con enfoque multidisciplinario.

El docente agradeció el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal (DGAPA), a través del Programa de Perfeccionamiento Académico, y de la dirección del plantel, ya que en este encuentro estuvo en la mesa Ciencia y Educación, “que básicamente tiene que ver con propuesta para mejora la enseñanza de la materia”.

Por último, precisó que estos programas permiten la actualización docente y conocer las corrientes teóricas en boga, lo cual se puede incorporar al momento de abordar ciertas temáticas del programa.

“Lo puedes abordar al momento de elegir una lectura para la clase, algún material, etcétera, así como desarrollar una mirada más amplia respecto a cuestiones fundamentales de la disciplina, situación que se traduce en la facultad para poder criticar, enriquecer, promover, y/o señalar algunas cuestiones de los planes y programas de estudio de tu materia”, finalizó.