Recurso para los maestros

Los equipos Chromebook estarán disponibles para quien lo requiera

Recurso para los maestros
Los equipos Chromebook estarán disponibles para quien lo requiera

Las computadoras Chromebook del proyecto PC Puma, las cuales sólo eran de préstamo interno en la Biblioteca, ahora podrán ser utilizadas por el profesorado de las distintas áreas para sus actividades en el aula, lo cual amplía las posibilidades del empleo de recursos tecnológicos en su trabajo.

Durante la charla informativa en el Edificio de Cómputo, Alejandro Vela Bustamante, responsable del Departamento de Cómputo, y Luis Felipe Ruiz Pérez y Absalom García Chow, encargados del préstamo de los equipos, comentaron que el proyecto PC Puma surgió en el año 2020, con el propósito de atender la demanda de computadoras por parte de la comunidad del plantel para la impartición de clases o estudios en línea durante el confinamiento sanitario.

En los semestres pasados, dijeron, su uso estaba limitado dentro de la Biblioteca del plantel, pero ahora se amplió su disponibilidad en las instalaciones de la escuela, además de que utiliza la red interna de internet de la escuela para mayor aprovechamiento.

“Es importante señalar que no guardan información o contraseñas. Cuando se apagan, se borra la información por lo que es importante respaldar los trabajos”, comentaron.

Los especialistas explicaron que los dispositivos utilizan el sistema operativo Linux y cuentan con toda la suite de Google Chrome con su paquete de aplicaciones; además, están cargados con Office 365 y permiten utilizar sus recursos en línea como cualquier computadora. Asimismo, son equipos pequeños, portátiles y cuentan con pila de larga duración.

Por otro lado, aclararon que no se pueden instalar programas y aplicaciones, pero se permite ejecutar material disponible en internet, por ejemplo, Canva o páginas de matemáticas; consultar bases de datos, tesis, libros interactivos o diccionarios en línea, además de usar recursos didácticos de la Universidad como la Biblioteca Digital UNAM o el Portal Académico CCH.

Por último, los responsables del programa explicaron que el proceso de préstamo de las computadoras, el cual dura dos horas, inicia con una solicitud en las instalaciones de la biblioteca, en el módulo de PC Puma, en un horario de 9 a 17 horas.

Después, se presenta la lista de alumnos que las necesitarán para que pasen a recoger los equipos y, una vez terminada la clase, puedan regresarlos, por lo cual solicitaron que se cuiden las Chromebooks, “pues son para el beneficio de la comunidad”.

Compartir: