Docentes trabajan en la elaboración de materiales didácticos y conferencias

Seminario “Alfonso L. Herrera López”

Docentes trabajan en la elaboración de materiales didácticos y conferencias

Seminario “Alfonso L. Herrera López”
Docentes trabajan en la elaboración de materiales didácticos y conferencias

El Seminario de Biología “Alfonso L. Herrera López”, con sede en el plantel Azcapotzalco, informó sobre las actividades académicas y de investigación que desarrolló en los últimos años, en especial, posterior al periodo más crítico de la pandemia durante 2020-2021, así como la planeación de un futuro proyecto para organizar un coloquio sobre enseñanza de la ciencia a través de la biología.

En entrevista, el profesor Ricardo Guadarrama Pérez resaltó que este programa está dedicado a reconocer y promover el legado de Alfonso L. Herrera López, científico mexicano que realizó investigaciones acerca del origen de la vida y es considerado como el padre de la biología en México.

Asimismo, destacó que el seminario busca contribuir a la formación académica y la generación de materiales didácticos para los cuatro programas que se ofertan de la asignatura de Biología en el Colegio.

“Es un trabajo colegiado que se dedica a discutir, reflexionar, evaluar diferentes materiales, tanto para la enseñanza como para la evaluación, todo relacionado con los Programas de Estudio y los aprendizajes que están indicados por nuestro Colegio”, mencionó.

Por ello, resaltó que las actividades estuvieron enfocadas en realizar funciones experimentales y virtuales con base en la naturaleza de la ciencia: “tratamos de promover habilidades científicas en los alumnos”.

Derivado de este trabajo colegiado, dijo, se desarrollaron cursos sobre naturaleza de la ciencia y cómo enseñar a los alumnos la formulación de preguntas científicas, de variables, de hipótesis y cómo propiciar en nuestros alumnos habilidades científicas.

Guadarrama Pérez señaló que durante 2022-2023, el seminario se enfocó en evaluar actitudes hacia la ciencia: “nos dimos cuenta de que depende mucho de cómo la diseñemos, cómo la implementemos y la actitud que el alumno va a desarrollar hacia la práctica científica”.

Por ello, la formulación de preguntas abiertas debe propiciar la reflexión: “lo importante no es el resultado, sino el proceso y eso nos ha ayudado a motivarlos y que se sientan atraídos”, destacó el docente.

Por último, Guadarrama Pérez resaltó que cada año el grupo de trabajo publica un paquete de material didáctico, con la finalidad de que los profesores puedan aprovechar los contenidos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.